Las desoladoras imágenes de la Antártida sin nieve

En concreto, un equipo brasileño de científicos ha alertado de que se han alcanzado los 20,75 grados en la isla Seymour, según ha adelantado el diario The Guardian. Sucedió el pasado 9 de febrero, sólo dos días después de que se registrase la temperatura récord de 18,3 grados en el suelo continental antártico.

La Organización Meteorológica Mundial aún tiene que contrastar las mediciones, pero lo que se considera comprobado ya es que el continente helado se calienta a un ritmo superior al resto del planeta. Allí las temperaturas han subido ya 3 grados con respecto al nivel preindustrial.

“En toda la misión hemos encontrado temperaturas por encima de lo normal en estas fechas”, dice José Abel Flores, catedrático de Micropaleontológia y Oceanografía de la Universidad de Salamanca, que acaba de regresar de una campaña de cinco semanas en el buque de investigación Hespérides.PUBLICIDAD

Aún es demasiado pronto, hay que confirmar los datos para saber si es o no una variación estacional -José Abel Flores, catedrático de Oceanografía

Aún así se muestra cauteloso: “Son los datos de una base. Aún es demasiado pronto, hay que confirmarlos para saber si es o no una variación estacional“. Eso llevará meses, afirma José Abel Flores. “Hemos hecho un muestreo de plancton desde Argentina hasta la Antártida y podremos ver si hay cambios que están afectando a los nutrientes, a la salinidad, al tipo de plancton; en definitiva, cuál es el impacto en el ecosistema”. 

El objetivo de la Cumbre de París fijaba en 1,5 grados ese aumento de temperatura de media para todo el mundo. Ya hay una región del globo que duplica esa cifra.

Aunque estamos en pleno verano austral, lo que no es normal es que quienes habitan las bases de la Antártida puedan ir en mangas de camisa. La temperatura media en febrero en la isla Seymour es de dos grados bajo cero.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?