Alcanzamos otro vergonzoso récord en emisión de gases que provocan el cambio climático

gases de efecto invernadero diarioecologoa

La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, causantes del cambio climático, alcanzó un nuevo máximo, según ha confirmado la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Además, el C02, el dióxido de carbono (uno de los tres gases que más recalientan la atmósfera terrestre) es el que más ha aumentado su concentración, a un ritmo que no se observaba en casi treinta años.

Este aumento en las emisiones de gases que están ocasionando el calentamiento global y el cambio climático también está disparando la acidificación de los océanos, que, a su vez, tiene consecuencias negativas en los organismos marinos básicos como los corales, las algas, los moluscos y distintas especies de plancton.

El dióxido de carbono junto al metano y al óxido de nitrógeno son los tres principales responsables del forzamiento radiactivo -causante del calentamiento- que subió un 34%, según los datos del estudio realizado a través del programa de vigilancia global de la atmósfera.

La quema de carbón y petróleo y el intenso consumo energético son las principales causas del aumento de concentración de CO2, pero no las únicas. La OMM adjudica parte de la responsabilidad también a la cantidad de biomasa que se quema y al intercambio de gas entre la atmósfera y la biósfera.

La actividad humana sigue creciendo y el aumento de la población lleva a un mayor consumo de energía, de transporte e inclusive de alimentos, lo que demanda combustibles fósiles y consecuentemente el mayor elemento que emerge de esa combustión es el dióxido de carbono.

La deforestación tambien influye en el aumento de CO2 en la atmósfera. Con la tala de árboles, se eliminan los sumideros de dióxido de carbono (“estamos depredando lo que podría servir como elemento de balance”). La Amazonia es un claro ejemplo: “Se está perdiendo la capacidad de digestión de los gases por una foresta pluviosa, húmeda que se elimina para aprovechar el suelo”.

El aumento de desechos orgánicos tambien contribuye por la rapidez con la que evoluciona el cambio climático. Producen metano, que es uno de los más insidiosos gases del efecto invernadero.

Pero no es sólo la atmósfera la que paga las consecuencias. Los océanos ya están mostrando los efectos negativos en sus aguas. Si el calentamiento de la Tierra no se considera razón suficiente para reducir las emisiones de CO2, la acidificación de los océanos debería serlo. En los últimos 300 años no se registran antecedentes para el ritmo actual de acidificación, señala el informe, que afecta especialmente a los corales, algas y moluscos. Es que el proceso de acidificación atenta contra el de calcificación, a través del cual esos organismos producen sus conchas, caparazones o material para sus esqueletos. Esos problemas inciden desfavorablemente en su capacidad de supervivencia, lo que repercute en una pérdida de la biodiversidad.

Un mar más cálido, más ácido y más alto a causa del calentamiento global

Por último, el tiempo que queda para mitigar el cambio climático se acorta porque los gases de efectos invernadero siguen aumentando a niveles sin precedentes, según ha advertido también la Organización Meteorológica Mundial.

Fuente: The Guardian

3 comentarios en “Alcanzamos otro vergonzoso récord en emisión de gases que provocan el cambio climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La Tierra, de mal en peor | Noticias de ecologia y medio ambiente

  3. Pingback: La tierra, de mal en peor | Cuenca Río Rumiyaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba