Bélgica pone en marcha trenes de alta velocidad impulsados por energía solar

belgium_solar_tunnel_Enfin

Un importante avance en el campo de las energías renovables aplicadas a la industria ferroviaria ha sido realizado en Bélgica, con la inauguración de un trayecto del servicio de alta velocidad entre París y Amsterdam que incluye la alimentación energética de las unidades a través de 16.000 paneles solares, colocados en el techo de un túnel ferroviario de 3,4 kilómetros de longitud. Con este sistema, los trenes pueden recibir su impulso de la energía solar durante diez kilómetros.

Por: Pablo Javier Piacente

Según los responsables del proyecto, ésta es la primera vez que se utiliza la infraestructura ferroviaria de alta velocidad para generar energía verde en Europa. La producción obtenida, de 3,3 MWh de electricidad al año, equivale al consumo eléctrico medio anual de casi 1.000 viviendas.

Por otro lado, este proyecto logra reducir las emisiones de CO2 en 2.400 toneladas al año. La electricidad se utiliza para alimentar las unidades y para otras tareas relacionadas con la infraestructura ferroviaria, como el funcionamiento de la iluminación de señalización o la calefacción de las estaciones de tren de la zona, por ejemplo.

2 comentarios en “Bélgica pone en marcha trenes de alta velocidad impulsados por energía solar”

  1. Pingback: Trenes de alta velocidad con energía solar, en Bélgica — La casa de mi tía

  2. Pingback: Bélgica pone en marcha trenes de alta ve...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba