Belleza con cosméticos ecológicos

1cosmetica-diarieocologia.jpg

Por: Marilin Pino A. Labiales de larga duración y humectantes, sombras de ojo en crema, máscara para las pestañas a prueba de agua, diversos productos con escarcha, son parte de la lista de ofertas. Cada cierto tiempo las damas reemplazan los productos que están a punto de expirar o que ya están muy viejos.

El dilema es si dichos cosméticos son inocuos; es decir, no causan efectos secundarios para la salud y para el planeta a mediano y largo plazo.

El contenido de algunos productos de belleza puede leerse en la etiqueta, pero en otros como lápices para contorno de labios o de ojos no está muy claro.
Al consultar organismo oficiales del área cosmetológica o médica se puede saber cuáles son los elementos principales presentes en estos productos: aceites minerales derivados del petróleo, colorantes que pueden ser cancerígenos o tóxicos, combinaciones de cloro, bromo y yodo que causan alergias e irritación.

También se agrega fragancia artificial que suele alterar el balance hormonal de las personas al punto de poder detectar altos índices en los análisis de la leche materna; Formaldehído, que es un potente antimicótico multiuso y altamente cancerígeno por inhalación.

Estos y otros elementos pueden irritar la piel, hacerla más permeable ante químicos que actúan rápidamente, decoloran, entre otros.

Componentes naturales
Los cosméticos ecológicos certificados son elaborados con por lo menos 90% de componentes naturales y no son probados en animales. Los envases para estos cosméticos se elaboran en cartón reciclado, cristal y papel 100% biodegradable. En la preparación solo están permitidos los procesos de fabricación sencillos y no contaminantes.

Estos son justamente los preceptos que sigue, por ejemplo, la línea de cosméticos ecológicos de la modelo Gisele Bundchen llamada Sejaa Pure Skincare.
Su portafolio consiste en una serie de productos naturales para el cuidado de la piel. La actriz Alicia Silverstone es otra celebridad que lanzó al mercado cosméticos y accesorios como nécessaires y pinceles de bambú y aluminio reciclado.

Cómo hacer cosméticos ecologicos en casa?

Se pueden preparar cremas, geles, lociones con elementos que se tienen en casa.

Leche limpiadora. Se prepara con la mezcla de una cucharada de harina de arroz por cada 3 de leche de soya. La mezcla se aplica mediante movimientos circulares y para retirarla bastará con lavar la cara con agua y si se usa con jabón neutro.

Tónico facial. Se elabora con una taza de agua, 3 cucharaditas de jugo de limón, una bolsita de té de menta, un cuarto de taza de agua de hamamelis.
Se coloca a hervir el agua y cuando esté a punto se coloca la bolsita de té. Se deja por 15 minutos hasta que enfríe. Luego se agrega el jugo de limón y agua de hamamelis y se mezcla. Para almacenar, se coloca en un recipiente de vidrio. Puede usar el tónico después de limpiar el rostro.

Labial artesanal. Se puede hacer al mezclar una parte de manteca de cacao con una parte de cera de abejas y un poco de aceite de almendras o aceite de coco. Los ingredientes se colocan en una olla y se derrite todo a baño de María. Para usar la mezcla puede colocarla en frascos vacíos de cremas o tarritos pequeños.

Mascarilla para el cabello. Se tritura un plátano maduro con la pulpa de un aguacate y se aplica en el cabello. La mezcla devuelve el brillo capilar.

Atención
La mayoría de las empresas utilizan gran cantidad de químicos y conservantes nocivos para mantener las propiedades de sus productos. Al aplicarlos en la piel limpia, los poros abiertos absorben estos elementos y después al lavarse la cara, los químicos se desplazan por el desagüe, contaminando al agua y el suelo.

Por lo general, esos ingredientes no aparecen en las etiquetas y muchos están relacionados con el cáncer, problemas de respiración, trastornos neurológicos.

También, la mayoría de los cosméticos no están envasados con materiales biodegradables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba