Cambio climático afecta cafetales de Centro America

cafetales-diarioecologia

El cambio climático impacta severamente la actividad cafetalera en Centroamérica y México, región que requiere más investigaciones de los gobiernos sobre los efectos negativos de ese fenómeno, opinaron expertos reunidos en el Congreso Mundial del Café en Costa Rica. «De acuerdo con un estudio realizado en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México, el efecto de los diversos cambios en el clima podría ser severo, sobre todo entre los campesinos con menos acceso a tecnologías, educación y nivel de organización», advirtieron los panelistas, según un comunicado de prensa difundido este jueves.

El estudio valoró nueve indicadores para sensibilidad y once para capacidad de adaptación, que permitieron identificar la vulnerabilidad a la que están expuestos los productores de los cuatro países. «La producción de café es el principal soporte de miles de familias y el mayor contribuyente al Producto Interno Bruto agrícola de esas naciones centroamericanas, por lo tanto, las evaluaciones de vulnerabilidad (…) han sido de vital importancia para identificar estrategias de adaptación que sean adecuadas», afirmaron.

Los exponentes señalaron la urgencia de más investigación y debate sobre el tema «y mayor participación de los gobiernos, junto a los caficultores, principalmente los pequeños», con el fin de paliar los impactos climáticos. El café ha sido tradicionalmente el producto que más divisas genera a las economías centroamericanas y emplea a miles de campesinos durante la cosecha, aunque ha ido perdiendo terreno ante el turismo, principalmente en Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba