Casi 400 objetos se convierten en basura espacial alrededor de la Tierra cada año

basura-diarioecologia

La exploración espacial para mi es una de las ramas de la tecnologia que mas interés debe llamar y de hecho las inversiones son multimillonarias, pero eso no justifica que además de llenar de basura nuestro planeta, tambien estemos contaminando el espacio con aparatos que estarán allá fuera por cientos, tal vez miles de años. Así empezamos aqui en la Tierra hace tan solo 200 años quien sabe que consecuencias tendrán esas nubes de deschos espacial dentro de 100 años.

Por «basura espacial» se entiende a la cantidad de de los satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos, procedentes de la fragmentación de residuos generados por ejemplo en explosiones. Estos deben ser mayores de cinco centímetros para que puedan detectarlos los radares que del programa ‘U.S Space Surveillance Network’, encargado de controlarlos.

A finales del ultimo año el número de aparatos ascendió a 12.743 frente a los 12.351 «cuerpos espaciales» del año anterior, un incremento progresivo que, comparado con las cifras actuales, supone un aumento del 3,1 por ciento de la basura espacial.

En el último trimestre del ultimo año, un total de 12.743 objetos artificiales se insertaron en la órbita terrestre. De estos, destaca que la mayor cantidad de basura pertenece, por primera vez, a Estados Unidos, con un total de 4.259 objetos; seguido de la CIS, con un total de 4.415, y de China, con 2.773.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) es la potencia con menos «basura espacial», y cuenta tan sólo con 74 cuerpos frente a los 380 de Francia, los 174 de Japón, o los 147 de India. En concreto, de los 74 elementos europeos, que se mantienen en número, 38 proceden de explosiones, y 36 son cohetes, cuerpos y demás basura.

1 comentario en “Casi 400 objetos se convierten en basura espacial alrededor de la Tierra cada año”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba