Combate al calentamiento global, medida clave para transformar la economía

obama

Barack Obama:

Para realmente transformar nuestra economía, garantizar nuestra seguridad y salvar a nuestro planeta del cambio climático, es necesario que las fuentes de energía limpias y renovables sean también energías rentables.

Barack Obama pidió al Congreso que elabore una ley para limitar el uso de gases de efecto invernadero con un mercado de cuotas de emisiones, una medida clave en el combate al calentamiento global que lo desmarca del anterior gobierno.

Estados Unidos es el mayor emisor de gases contaminantes. Para colmo, el anterior gobierno de George W. Bush se había negado a ratificar el protocolo de Kioto que impone objetivos cifrados en la reducción de estos gases, que se estiman responsables del cambio climático. Obama advirtió que su país está retrasado en materia energética y anunció el objetivo de duplicar en tres años la producción de energía renovable.

Un sistema de comercio de emisiones de CO2 establece un límite en la cantidad de gases que pueden emitir las compañías, forzando a las que contaminan más a comprar créditos a las empresas que polucionan menos, lo cual crea a su vez incentivos para luchar contra el calentamiento global. Pero todas las medidas que pusieran límites a las emisiones de gases habían sido duramente rechazadas por el gobierno de Bush, que argumentaba que este sistema sería muy costoso de implementar para las empresas.

Desde la llegada de Obama al poder, el Congreso trabaja en la redacción de un sistema de intercambio de cuotas de emisiones de gases de efecto invernadero, sobre el modelo del mecanismo en vigor en la Unión Europea. Según un reciente estudio de investigadores europeos y estadounidenses, los riesgos para el medioambiente en general y para la humanidad en particular vinculados al cambio climático son mucho más elevados de lo que se suponía hace algunos años.

Obama pide al Congreso ley que limite gases de efecto invernadero

1 comentario en “Combate al calentamiento global, medida clave para transformar la economía”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba