Cómo medir y calcular la huella de carbono de su empresa

Por: Melissa Gonzalez. Si desea que su compañía se convierta en carbono neutral, debe comenzar por medir la emisión de gases de efecto invernadero que produce

Convertirse en una empresa carbono neutral es un paso que varias empresas están dando en pro del planeta.
Este proceso requiere varios pasos para poder compensar la emisión de carbono de sus procesos productivos ocasionan.

Se lleva a cabo mediante la realización de un inventario de emisión de gases de efecto invernadero. Un proceso técnico que considera tan complejo como sea la operación de la empresa.

La norma ISO 14064-1 con orientación para la cuantificación e informes y revisiones del efecto invernadero, es una herramienta importante por donde empezar. El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), que es considerada una de las herramientas más utilizadas en el ámbito internacional para llevar a cabo un inventario de emisiones.

Entre las recomendaciones que debe tomar en cuenta para ser carbono neutral está primero identificar cuáles son sus fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, se definen aquellas que son directas, por ejemplo debidas a flotillas de vehículos, quema de combustible en hornos, así como lo que son emisiones debidas a las fugas de refrigerantes que tienen impacto global y en el caso de actividades agropecuarias las huellas directas producto de fertilizantes o de producción de metano.

Otras fuentes que se deben identificar son las indirectas, entre las cuales se pueden mencionar las vinculadas con proveedores, como los servicios de transporte por viajes de ejecutivos, entre otras.
A partir de ahí se define cuál es el factor para hacer el cálculo, por cada cantidad de combustible hay un factor especifico, para el uso de fertilizantes hay metodologías, entre otras.
Las empresas pueden realizar el cálculo de forma independiente, o bien recurrir a terceros para hacer la investigación.
Una empresa carbono neutral es más ecoeficiente. Es una empresa que reduce el consumo de recursos naturales (combustibles fósiles y electricidad), y que mantiene su oferta de productos al mercado, agregándole a este un compromiso con el bienestar del planeta y con las futuras generaciones.

1 comentario en “Cómo medir y calcular la huella de carbono de su empresa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba