Cómo reducir el impacto ambiental de los entierros y las incineraciones

Por: Arnau Mas. Ataúdes ecológicos, urnas biodegradables, coches fúnebres eléctricos y recordatorios de papel reciclable son algunos de los productos que empiezan a ofrecer las funerarias para reducir la huella ecológica que produce morirse.

Los ritos fúnebres, en una sociedad que no para de crecer, suponen un impacto ambiental cada vez más severo.

Los ataúdes ecológicos se fabrican con madera certificada que proviene de talas controladas, contienen barnices de agua (menos contaminantes) y se eliminan todos los elementos metálicos. Estos ataúdes tienen el mismo precio que los otros.
En los últimos años, las incineraciones están ganando terreno a los entierros tradicionales. Para las cenizas, existen unas urnas biodegradables fabricadas con agua y gelatina que se desintegran bajo tierra en tres meses (y en sólo 30 minutos en el mar).

Para los trajes del difunto, sustituyen el material sintético por el algodón -con botones de madera incluidos- para eliminar la emisión de dioxinas en la incineración.

Internet también se adapta

Varios portales, como Rememori.com, proponen el uso de esquelas virtuales para evitar gastar papel. La aceptación en la red ha sido notable. En el último año se han difundido más de 155.000 esquelas, 41.000 mensajes de condolencia y 320.000 velas y flores virtuales. También se ha creado una red social (www.epilogable.com) donde recordar el legado virtual de los que ya se han ido.

¿Qué es más ecológico,cremación o inhumación?

Los entierros tradicionales dejan una huella ecológica mucho más profunda que las incineraciones, aunque en ambos ritos funerarios actúan elementos contaminantes innecesarios. La principal huella de los entierros es la ocupación y el mantenimiento del nicho, además del uso de maderas nobles en los ataúdes. En el caso de las incineraciones, el gas consumido para quemar un cadáver es menor al que se utiliza, por ejemplo, para la climatización del hogar. Sustituir el material sintético por el algodón en los trajes del difunto es una manera de evitar la emisión de gases en la cremación. El uso de urnas biodegradables también es parte de la solución.

1 comentario en “Cómo reducir el impacto ambiental de los entierros y las incineraciones”

  1. Pingback: Cómo despedirse con un entierro ecológico | Ecologia y medio ambiente | Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba