Conoce las 5 fuentes de energía renovables más utilizadas en el mundo

1tres gargantas-diarioecologia.jpg

Con una capacidad instalada mundial superior a los 1.000GW la energía hidroeléctrica representa más del 16% de la producción neta de electricidad en el mundo y más del 65% de la capacidad de generación de energía mundial originada por una fuente renovable.

El país con la generación hidroeléctrica más grande del mundo es China. Poseen la central hidroeléctrica más grande del planeta: la presa de las Tres Gargantas (de 22,5 GW). El país representó más del 50% de la capacidad hidroeléctrica añadida total en el mundo durante el año pasado.

Posicionada en segundo lugar, la energía eólica superó los 283 GW de la capacidad instalada mundial el pasado año y su tasa de crecimiento anual ha alcanzado un promedio del 25% en los últimos cinco años, convirtiéndose en la energía renovable de más rápido crecimiento en el mundo; una tendencia que según expertos continuará en el futuro.

1wind-turbine-diarioeoclogia.jpg

China es el mayor generador de energía eólica en el mundo con una capacidad instalada de más de 75 GW seguido por Estados Unidos con más de 60 GW. Por otra parte, Alemania, España, India, Reino Unido, Italia, Francia, Canadá y Portugal son las otras grandes potencias en energía eólica, que junto a China y los Estados Unidos, representan más del 85% de la capacidad total de energía eólica producida en el mundo.

Superando actualmente los 100 GW la capacidad mundial de energía solar se ubica en la tercera fuente de energía renovable más usada en el planeta, dominada por la tecnología fotovoltaica principalmente.

Asimismo, el uso de la tecnología basada en energía solar concentrada también está creciendo como una alternativa, cuya capacidad instalada mundial se situó en los 2,5 GW a principios del año anterior.

Después de la energía hidráulica, eólica y la solar se ubica la bionergía. En la actualidad su capacidad de producción neta es 83 GW mientras que la generación de bioenergía global aumentó de 313 TWh en 2010 a más de 350 TWh en 2013.

La biomasa moderna, especialmente los biocombustibles y los gránulos de madera, se utilizan cada vez más para la calefacción y la generación de energía junto con las fuentes tradicionales de biomasa, tales como los subproductos agrícolas.

Finalmente, en quinto lugar se encuentra la capacidad instalada de producción de energía proveniente de fuentes geotérmicas superando los 11,7 GW desde el 2013. La generación de electricidad geotérmica global anual superó los 72 TWh.

1geotermica-diarieocologia.jpg

La generación de electricidad representa alrededor de un tercio de la energía renovable suministrada por los recursos geotérmicos, mientras que los dos tercios restantes son utilizados para la generación de calor directo.

Las renovables son la solución al problema mas grande que enfrenta la humanidad en la actualidad, que es calentamiento global que produce el cambio climático.

2 comentarios en “Conoce las 5 fuentes de energía renovables más utilizadas en el mundo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Conoce las 5 fuentes de energía renovabl...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba