Contaminación provoca la muerte de decenas de jabalíes en la costa de Francia

Decenas-de-jabalies-muertos-en-la-costa-de-Francia

El escándalo ecológico generado por la invasión generalizada en las costas y rías de Bretaña por una especie particular de algas, que prolifera a causa de las granjas intensivas de cerdos ha estallado de nuevo en Francia. Año y medio después de que el Gobierno anunciara un «plan integral» contra esta marea verde, el hallazgo de 36 jabalíes muertos a orillas de una boscosa bahía, intoxicados por los gases de las algas en putrefacción, ha disparado de nuevo la polémica, que enfrenta a ecologistas e industriales ganaderos, con el Gobierno francés como árbitro pasivo.

Los jabalíes fueron hallados en Morieux, situado en una de las bahías donde se registran, desde hace meses, playas cerradas al público porque la acumulación de algas aportadas por la marea dispara los niveles sulfuro de hidrógeno (H2S), un gas tóxico. Las autoridades procedieron a la necropsia de seis de los jabalíes y el análisis demostró un altonivel de ese gas en los órganos de las bestias.

Estos gases, que escapan en grandes proporciones de la impresionante masa putrefacta del alga lechuga de mar (Ulva lactuca) en las playas y bahías más contaminadas, ya demostraron ser la causa de la muerte de varios perros y un caballo en los últimos tres años.

Hace año y medio, la muerte de una persona, un empleado municipal de un pueblo que, precisamente, estaba encargado de recoger y transportar masas de algas putrefactas, disparó aún más la alerta.

Decenas de jabalíes muertos en la costa de Francia

1 comentario en “Contaminación provoca la muerte de decenas de jabalíes en la costa de Francia”

  1. Pingback: Las algas verdes, ¿culpables de varias muertes en Bretaña? | Ecologia y medio ambiente | Diario Ecologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba