Eco-placas que mezclan fibras vegetales y plásticos reciclados sustituyen a las maderas en viviendas populares.

Con “desechos” de esponjas vegetales, chala de maíz y termoplásticos reciclables un grupo de profesionales paraguayos produce resistentes planchas destinadas a fungir de pared en las viviendas pobres. Este singular emprendimiento fue uno de los galardonados ayer en el marco del “Rolex Awards 2008”, evento que premia anualmente innovadores proyectos que congenian y conservan el medioambiente.

Elsa Zaldívar, por la ONG Base Ecta, y el ingeniero español Pedro Padrós -cabeza del proyecto- recibieron la suma de 100 mil dólares, en Dubai, junto a otros cuatro proyectos premiados. Entre los mismos, se encuentran un programa de conservación de las ruinas milenarias de Petra (Jordania) y un proyecto que brinda trabajo a jóvenes con sida en Sudáfrica.

Sustituir la madera

Diosnel Acuña, implicado en el proyecto sustentable, explica que para la elaboración de las ecoplacas se valieron de bolsas de polietileno, envases de gaseosa, y otros. “Eso tiene un proceso, se tritura, se vuelve a derretir y a través de una tolva se mezcla con fibra vegetal que puede ser esponja vegetal y también con Karanda’y (una especie de palmera abundante en Paraguay)”, refiere. Luego la placa pasa a un proceso de laminación que se hace con una máquina diseñada por Padrós. “Sirve, básicamente, para sustituir principalmente a la madera. Es un material que se puede lavar y cortar. Además, es acústico, impermeable, resistente al calor y a la lluvia”, señala Acuña e indica que desde hace dos años tienen hecho un prototipo de vivienda con las ecoplacas en Lambaré. “También hemos construido algunos muebles, puertas, mampara, puertas para placares, todo con las placas ecológicas”, dice.

La gran virtud de este tipo de material -sostiene- es que evita de alguna forma la deforestación si se llega a utilizar masivamente y sustituye a la madera. “Además la madera está cada vez más cara y difícil de conseguir, por eso creemos que este producto puede llegar a ser un producto estrella y muy innovador”, lanza. Entiende que el proyecto fue premiado justamente porque contribuye a la “disminución de la deforestación y efectos del cambio climático”.

5 comentarios en “Eco-placas que mezclan fibras vegetales y plásticos reciclados sustituyen a las maderas en viviendas populares.”

  1. La escultura se llama WEEE Man

    http://www.weeeman.org/

    Está realizada con los componentes eléctrónicos que estadísticamente una persona desecha en su vida:

    FRIDGES 5 WASHING MACHINES 3

    COOKER & HOB 1 MICROWAVE 6

    KETTLES 12 FOOD MIXERS 2

    WHISKS 3 TOASTERS 8

    VACUUM CLEANERS 7 IRONS 8

    SEWING MACHINES 1 ELECTRIC KNIVES 3

    SEWING MACHINES 1 ELECTRIC KNIVES 3

    SANDWICH TOASTERS 5 LAWN MOWERS 4

    ELCTRIC HEATERS 6 FANS 5

    PC SCREENS 7 CPU’S 8

    KEYBOARDS 4 KEYBOARD MICE 23

    TV’S 6 STEREO 2

    PLAYSTATION 1 PRINTERS 15

    RADIOS 5 MOBILES 35

    STRIMMER 1 DVD 1

    VIDEO RECORDERS 3 SATELLITE DISHES 3

    DRILL 1 SANDER 1

    AIR FILTER 1

    » autor: irreductible

  2. Pingback: meneame.net

  3. Su proyecto es muy revolucionario me gustaria saber mas podrian enviarme mas informacion como es, cuanto cuesta ventajas ,etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba