Guía para reciclar: ¿Cómo se clasifican los plásticos y cuáles se pueden aprovechar?

Ante el deterioro ambiental, una de las prácticas que más se llama a realizar es el reciclar, pues más de 1.200 millones de toneladas de residuos sólidos son generados anualmente.

Reciclar nos ayuda a sensibilizarnos sobre la importancia de reducir nuestro impacto en el planeta».

Sin embargo, reciclar es el último paso dentro de las acciones para cuidar el medioambiente, pero su realización es trascendental, dado que permite reducir la extracción de recursos naturales, evitando la contaminación y reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero.

Es de suma importancia saber cuáles son los materiales que efectivamente podemos reciclar y que estos vengan limpios, secos y clasificados para que puedan ir a las plantas valorizadoras y no tiremos ese esfuerzo a la basura.

¿Cuáles son los tipos de plástico?

♻1 PET: Se trata del plástico transparente, que se encuentra en botellas, envases de alimentos, envases de cosméticos, entre otros. Sí, es reciclable.

♻2 PEAD (HDPE): Plástico rígido resistente a químicos y altas temperaturas. Se encuentra en tapas de bebidas, envases de productos de limpieza, envases de champú y productos cosméticos, botellas de yogur, leche cultivada, entre otros. Sí, es reciclable.

♻3 PVC: Material que suele utilizarse en tuberías y forros de cables, pendones, envases de detergente, mangueras, entre otros. Es difícil de reciclar porque el proceso es altamente contaminante.

♻4 PEBD (LDPE): Resistente a impactos físicos y químicos, se trata de bolsas que al estirarlas sceden. Se encuentra en bolsas de papel higiénico, de azúcar, de alimentos congelados, de sixpack, entre otros. El más difícil de reciclar, pero es posible.

♻5 PP: Existen rígidos y flexibles. Los primeros los encuentras en tapas de bebidas y envases de alimento; y el segundo lo encuentras en bolsas de snacks, de alimentos perecibles, mallas de frutas o verduras, entre otros. Ambos son difíciles de reciclar, pero el flexible lo reciben en pocos lugares. 

♻6 PS: Se encuentra en envases de yogur, quesillo, platos y cubiertos desechables, envases de carne, potes de helado o margarina, cajas de CD y medicamentos, envases de plumavit, entre otros. Es difícil de reciclar, dado que es sensible a la exposición térmica debido a que libera químicos.

♻7 Otros: Estos son plásticos como envases multicapas, doypacks, compostables; se encuentran en envases de comida para perros, productos al vacío, envases compostables, entre otros. Si bien es difícil de reciclar -ya que está formado normalmente por distintos tipos de resina- una solución posible es colocarlos en una ecobotella, tal como el PP5.

Ir arriba