El arte, vía para concienciar acerca del cambio climático

Por: Andrea Perez

Crear conciencia y buscar maneras de actuar frente al cambio climático es lo que «Teatro en Museo» intenta hacer desde 1998 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Este programa educativo está dirigido a escolares de entre 14 y 17 años y ha tenido un efecto multiplicador con simplemente presentar a lo largo del año pequeñas obras de teatro en el Museo de Historial Natural. Los temas centrales son el calentamiento global y los efectos del cambio climático.

La última obra que se ha presentado se titula «Las vacas de Groenlandia», en la que uno de los personajes centrales es el científico Charles Darwin, quien en diálogo con su esposa Emma, se cuestiona el no haber observado que el hombre también puede modificar el medio ambiente.

En cada una de estas representaciones los actores interactúan con el público, mayormente juvenil. Además de la obra teatral, el museo presenta una exposición de afiches, con ideas prácticas para los escolares sobre qué hacer para mitigar el cambio climático.

La embajada británica en Uruguay auspicia, junto con otros, este proyecto para sembrar la semilla en los escolares uruguayos. Tomar medidas con respecto al cambio climático es un tema ético.

En la obra, Darwin debate con su esposa Emma sobre la acción humana en el planeta. Gracias a la obra, a los afiches y a los debates, los jóvenes despiertan, por ejemplo, al hecho de que fabricar papel reciclado consume entre un 70% y 90% menos energía que la fabricación de papel a partir de madera.

Se necesitan unos 20 árboles para obtener una tonelada de papel de diario, así que cualquier medida para reciclar papel tendrá consecuencias directas en la naturaleza.

Los adolescentes se ven alentados a gastar menos papel, reusando las bolsas, comprando material reciclado, utilizando los dos lados de una hoja. Se les impulsa a ser creativos dando otro destino al papel ya usado, por ejemplo, a través de manualidades.

El arte, vía para problematizar el cambio climático

1 comentario en “El arte, vía para concienciar acerca del cambio climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba