El cine, la ecologia y el medio ambiente

Movie preview-diarioecologia

La preocupación por la conservación natural modifica poco a poco los hábitos de las sociedades. Palabras como reciclar, reutilizar, reducir y rechazar, se han convertido en términos de uso diario para millones de personas en todo el mundo.

Y como era de esperar, esta tendencia ha permeado las industrias culturales, especialmente la cinematográfica.

Los que años atrás fueran considerados documentales exclusivamente académicos y relegados a proyectarse solo en televisión, son ahora producciones exitosas en festivales internacionales, consideradas verdaderas obras de arte y, muchas de ellas, reconocidas mundialmente, pues han logrado recaudar millones en taquilla en cines de decenas de países.

Los cineastas son los primeros en celebrar esta «revolución verde» del celuloide, pues les abre las puertas a gozar de reconocimiento trabajando géneros hasta ahora un poco menospreciados por la industria y aventurarse a desarrollar obras más personales y creativas. Mega-producciones como «Una verdad incómoda«, La marcha de los pingüinos», «Earth», «Home» y «The Cove», fueron vistas por millones de personas en todo el mundo, confirmando el interés de las nuevas audiencias por informarse sobre estos temas en la pantalla grande. Pero bajo su sombra proliferan decenas de filmes más modestos en presupuesto pero de la más alta calidad que encuentran, cada día más, caminos abriéndose para su distribución.

Un síntoma inequívoco de que el cine ambiental y el género documental ganan terreno y son apreciados por el público en diversas latitudes es la proliferación de festivales especializados. Países como España, Brasil, Egipto y Costa Rica acogen festivales de cine ambiental en los que se proyectaron obras de distintos continentes, pero estos eventos son ya reconocidos y populares en naciones como Italia, Alemania, México, Argentina y Perú.

1 comentario en “El cine, la ecologia y el medio ambiente”

  1. Considero que tanto en el cine como en otros ámbitos se debería de transmitir la consciencia acerca del cambio climático, es un tema muy importante que hemos sufrido y esperemos que se «restaure» mientras les dejo un link donde podemos compartir nuestras opiniones: http://globalvoice.com.mx/tu-iniciativa/ Mil saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba