El fin del pescado?

fishing

Por: Andrea Perez

De acuerdo con una investigación de científicos españoles e italianos, si el consumo per cápita de pescado de mar fuera de hasta siete kilos al año no tendría consecuencias para el equilibrio del medio ambiente. Sin embargo, la realidad dista de la idealidad: el consumo per cápita de pescado de mar es de unos 15 kilogramos.

Para contrarrestar los daños los científicos exigen reducir drásticamente las cuotas de pesca en todo el mundo, luchar contra la pesca ilegal y terminar con la pesca accesoria. Sólo la adopción de medidas coordinadas a nivel internacional puede revertir el saqueo de mares y océanos.

Sin omitir la importancia de los otros factores, la pesca accesoria es uno de los mayores flagelos. Consiste en sacar del mar especies que luego se echan por la borda al agua… pero sin vida. Para solo dar un ejemplo: en el Mar del Norte se tira anualmente por un millón de toneladas de pescado, nada menos que un tercio de la captura.

Es decir, cada kilo de pescado que ingerimos no sólo representa la disminución de esta especie, sino también que se pierden las reservas de otras. Primer ejemplo: por cada kilo de lenguado que se ofrece en la pescadería se tiran al mar (sin vida) seis kilos de otros animales marinos. Segundo ejemplo: por cada kilo de bogavante noruego, van a flotar por los mares cinco kilos. Las razones: pescados demasiado pequeños, pescados para los que no hay cuotas o cuya demanda en los mercados es insignificante.

El fin del pescado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba