Zorzal grandala, la impresionante ave mas azul de la naturaleza

Hace un par de semanas estaba navegando por Internet cuando esta maravilla cruzó mi pantalla…

Y pensé, caramba, eres el pájaro más azul que jamás haya visto. Y luego me puse a pensar, bueno, ¿cuál es el pájaro más rojo que jamás haya existido, el más amarillo, etc.? Así que, durante las próximas dos semanas, voy a mostrarles los pájaros más coloridos que he encontrado, y empezaremos con el Grandala (Grandala Coelicolor).

Estos pájaros de un azul asombroso son miembros de la familia de los zorzales, irónicamente la misma familia a la que pertenecen los pájaros negros. Viven, precisamente, en el Himalaya. Vagan por todas partes, desde los altos puertos de montaña hasta los valles, donde forman bandadas de miles de individuos para alimentarse de bayas. Sólo los machos son de plumas azul ecléctico, mientras que las hembras son grises.

Ahora, como he mencionado anteriormente cuando miramos el arrendajo azul, casi no hay ejemplo de un pigmento azul que existe en la naturaleza. ¿Qué? Es cierto, el azul es el pigmento más raro en la naturaleza. Entonces, ¿cómo consiguen nuestros valientes amiguitos, los Gandalas, lucir tan azules?

Bueno, hay dos maneras de dar color. Puedes usar un pigmento: una sustancia química que absorbe todas las longitudes de onda de la luz excepto un color específico que se refleja y se convierte en el color que ves. O se puede utilizar la coloración estructural. Funciona a nivel nanométrico y tiene que ver con la estructura física de la pluma. Básicamente, interfiere con la luz, reflejando y refractando las longitudes de onda. Los demás colores sufren una interferencia destructiva hasta que sólo queda uno. En este caso, el azul. Es similar (pero diferente) a la forma en que el cielo se ve azul porque la atmósfera dispersa la luz azul más que las otras longitudes de onda.

Ir arriba