El muro entre EE. UU. y Mexico pone a los bisontes en peligro de extinción

bisonte3

Sin mencionar nuestra opinion con respecto a lo que consideramos una accion nefasta por parte del gobierno de Estados Unidos como lo que es la construccion de una barrera para evitar el paso de personas en un mundo donde lo que se requiere es el libre transito se suma un serio peligro ecologico para muchas especies de la zona, sobre todo para un animal emblemático del continente: el bisonte.

La construcción de la valla empezó en 1994 con la Operación Guardián, que pretende evitar la entrada de ilegales en el país. En algunas partes el muro restringe por completo la circulación de los bisontes.

Rurik List, ecólogo del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, apunta que de esta manera el hábitat de los animales se divide en dos zonas desiguales, lo que puede traducirse en su extinción parcial.

«El hábitat de los bisontes que incluye al Estado de Nuevo México en los EE. UU. es un valle muy amplio que está dividido por una barrera. La mitad del valle está abierto al movimiento de los animales. El peligro de esta barrera es que los bisontes no pueden cruzar por todo el sitio. Si esta barrera continúa, los bisontes podrían desaparecer completamente de México», afirma el investigador.

«La barrera que afecta al paso de las personas también influye en el paso de los animales por lo que, aparte de bisontes, en la zona podrían extinguirse especies como osos negros, jaguares y castores. Esto, por su parte, afectaría negativamente la ecología local», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba