El tren maglev que viaja a más de 600 Km/h ya está listo para funcionar

maglev1

La tecnología de levitación magnética se sirve de imanes cargados mediante electricidad, que levantan y mueven los vagones sobre los raíles. Esto permite alcanzar velocidades difíciles de conseguir con otro tipo de sistemas no aéreos. El récord del coche más rápido del mundo, por ejemplo, se fijó en 440 Km/h, establecido en 2014 por el Koenigsegg One-1. Para comparar, la velocidad de crucero de un avión comercial suele estar entre los 900 y los 1.000 Km/h.

Los trenes de levitación magnética o maglev (abreviatura de ‘magnetic levitation’) están considerados como el futuro del sector de los ferrocarriles. La alta velocidad tradicional, si es que se le puede llamar así, alcanza velocidades superiores a los 300 Km/h, aunque no opera a más de 320 Km/h en ninguna parte del mundo. Pero el récord de velocidad obtenido recientemente en Japón con un tren maglev es de 603 Km/h. Se trata de una prueba, pues la primera implementación comercial de esta tecnología se espera para 2027.

En este año, la Central Japan Railway o JR Central tiene previsto poner en marcha un primer servicio entre Tokio y la ciudad de Nagoya, en la región central del país. La compañía, que tiene su sede precisamente en Nagoya, es una de las principales que operan los ferrocarriles en esta zona de Japón y también ha sido la impulsora de la tecnología.

Este viaje de 280 Km se recorrerá en unos 40 minutos con un tren maglev, menos de la mitad del tiempo que se emplea ahora. Sin embargo, no se alcanzarán velocidades superiores a los 600 Km/h cuando se abra la línea, pues la compañía fijará el límite en los 505 Km/h, que sigue siendo muy superior las tasas demostradas por la alta velocidad europea o los propios trenes japoneses.

Un medio transporte que no requiere de combustibles para funcionar y que podría ser totalmente abastecido con energias limpias.

Fuente: The Guardian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba