España: La huella ecológica de la mayoría de las grandes ciudades supera la biocapacidad disponible en sus provincias

Las ciudades son agujeros negros de materiales y energía. Se han convertido en unos sistemas tan insostenibles que para sobrevivir han de obtener elementos de lugares cada vez más lejanos. Y eso supone un gran impacto ambiental.

Según un análisis del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), todas las capitales españolas consumen más recursos medioambientales de los disponibles en sus territorios. Bilbao necesitaría 100 veces su espacio para conseguir el equilibrio ambiental; Cádiz, 90 veces; Pamplona, 89 y Barcelona, 83. Y estas ciudades, al no contar con recursos suficientes para cubrir su demanda y los residuos generados, extienden su huella ecológica fuera de ellas.

El informe del OSE estima que cada español necesita como media 6,4 hectáreas de territorio para satisfacer su consumo y absorber sus residuos. Una huella ecológica desmesurada cuando el promedio mundial del territorio destinado por persona debería ser de 1,8 hectáreas. Para que todo el mundo viviese como un español medio serían necesarios tres o cuatro planetas.

Las urbes deberían ser más reducidas y habría que vivir en un entorno en el que todo fuese más cercano. Usar el transporte público o ir a pie, beneficiarse de productos más locales y de producción biológica, y hacer un uso eficiente de la energía son algunas de las recetas para reducir el déficit ecológico personal.

España se situa en la duodécima posición de los países con mayor huella ecológica del mundo, con una tasa del 2,6. A la cabeza se encuentran Emiratos Árabes y EE UU.


La huella ecológica de la mayoría de las grandes ciudades supera la biocapacidad disponible en sus provincias

1 comentario en “España: La huella ecológica de la mayoría de las grandes ciudades supera la biocapacidad disponible en sus provincias”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba