Estados Unidos evalua proteger más de 750 especies en peligro de extincion

iwi

Es realmente una pena que las decisiones acerca de colocar una especie en una lista de animales protegidos para evitar su extincion sea un proceso tan politizado, largo y poco efectivo.

Según reporta el diario Publico La Administración Obama ha llegado esta semana a un acuerdo con la organización ecologista Centro para la Biodiversidad de EEUU por el que se compromete a decidir antes de 2018 si incluye en la lista a centenares de especies en peligro de extinción. De las 757 especies que Washington podría proteger, se encuentran 26 aves, 31 mamíferos, 67 peces, 12 reptiles, 42 anfibios, 197 plantas y 381 invertebrados.

Estar o no en la lista es una cuestión de vida o extinción para muchas de estas especies, algunas de la cuales llevan décadas en lista de espera sin que nadie decida sobre su suerte.

La Ley de Especies Protegidas, la norma estadounidense para la protección de especies en peligro de extinción, protege actualmente a 1.300 especies en EEUU y a 570 en el extranjero. El problema es que el proceso es lento y burocrático.

Actualmente una especie amenazada espera 20 años de media antes de que el Gobierno de EEUU decida si incluirla o no en la lista. Al menos 24 especies se han extinguido estando en la lista de espera, según datos de la ONG. El acuerdo, pendiente todavía de aprobación por un juez federal, establece un calendario con fechas concretas en las que la Administración Obama deberá decidir si incluir o no a una determinada planta o animal en la lista de especies en peligro de extinción.

1 comentario en “Estados Unidos evalua proteger más de 750 especies en peligro de extincion”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba