Estudio revela que existe un vínculo entre cambio climatico y migración humana en Lationamerica

Por: Luis Manuel de la Teja-Si bien, las fuerzas de atracción del mercado entre la oferta y la demanda exponen una de las principales causas de la movilidad humana, aunque no es una causalidad determinante para explicar en su totalidad el fenómeno migratorio. Estudios escasos pero recientemente abordados por el Mexican Migration Project (MMP) revelan que existe un vínculo entre degradación ambiental y migración en regiones de México y Centroamérica.

Cuando la degradación ambiental afecta los elementos básicos del funcionamiento de la vida colectiva y gravita en escasez de agua, disminución en la producción de alimentos, en detrimento de la salud, sin duda alguna incidirá negativamente en los patrones de desarrollo humano.

La depredación del género humano durante los últimos 250 años ha vertido más de 1.1 billones de toneladas de CO2 pos uso de combustibles fósiles, para la generación y uso de energía, de las cuales 770 millones, equivalentes al 70% fueron derramadas estos últimos 50 años se han esparcido una cifra sin precedente de más de 330 millones de toneladas.

La devastación producida por las altas concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aerosoles en la atmósfera han degradado progresivamente la capa de Ozono, con el consecuente deterioro calidad de vida.

Recientemente es verificable la correlación existente entre el desplazamiento humanos la degradación ambiental. La región conformada por México y Centroamérica es un ejemplo de ello. Es verificable que los recuentos entre los desastres naturales que ha traído costos importantes por citar Huracanes tales como en 1998 Mitch azotó a Centroamérica, mismo fenómeno que se repitió en la región y tuvo réplica en México, como la tormenta tropical Noel causó severas inundaciones en Tabasco, en México. Esta vulnerabilidad ubica a la región dentro de las primeras posiciones del índice Global de Riesgo Climático (IGRC), señalan a Honduras como el tercera posición del IGRC, Nicaragua en la sexta posición y México en la 30.

México ha realizado diferentes escenarios climáticos, la mayoría elaborados por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, que estiman que la temperatura media para finales del presente siglo podrían aumentar entre 1 y 4º C siendo el mayor calentamiento en el norte y noroeste de México. Entre las zonas más vulnerables en México por el cambio climático es la del centro del país, el norte y la región costera de Tabasco. Las áreas del norte y las regiones con gran población, especialmente en el centro de México, son más vulnerables a las sequías y a la desertificación.

Las cifras de la Mexican Migration Project (MPP) evidencian que los hogares en comunidades migrantes que en su mayoría no poseen tierra y de los que poseen, en el mayor de los casos la tierra tiene la característica de estar seca y erosionada, por lo que es poco propicia para la agricultura. Esclarecedor es este estudio, para inferir que el ambiente si está jugando un papel importante en incentivar la migración de los mexicanos a los Estados Unidos, corresponde a 124 comunidades binaciones, de los cuales 19, 906 mexicanos, 922 hogares entrevistados en EEUU. Sugieren que cuando la tierra es limitada o poco fértil para la producción y las condiciones económicas tienden a ser más escasas como en los Estados más pobres el incentivo a emigrar es más elevado.

Cinco estados en el país son los que presentan alta vulnerabilidad: Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México y Tabasco. Con vulnerabilidad media al cambio climático son cinco: Baja California, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. Los estados con menor vulnerabilidad son Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Colima y Yucatán, toda vez que los crecimientos poblacionales tenderán a ser menores en comparación con el resto de las entidades federativas. Este artículo advierte la necesidad de planificar la redistribución de la población para reducir los riesgos del cambio climático y sus posibles efectos sobre las entidades federativas.

2 comentarios en “Estudio revela que existe un vínculo entre cambio climatico y migración humana en Lationamerica”

  1. Pingback: Estudio revela que existe un vínculo entre cambio climatico y ... | Innovación y desarrollo sostenible | Scoop.it

  2. Pingback: Estudio revela que existe un vínculo entre cambio climatico y … | UrsulaSola's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba