Festival de Sundance se viste de verde

sundace

En 2006, el festival de Sundance dejó en claro que quería hacer del medio ambiente una prioridad con el estreno del aclamado documental del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, «An inconvenient Truth«, el cual trata sobre el recalentamiento de la Tierra y su efecto en el clima. La producción fue galardonada más tarde con un premio Oscar.

Este año, por lo menos siete peliculas de temática medioambientalista serán estrenadas en el marco del festival, que se celebra del 15 al 25 de enero, en el estado de Utah. Incluso su clausura estará a cargo del documental «Earth Days«, dirigido por Robert Stone.

El film muestra el daño causado al medio ambiente desde la persectiva de nueve personas, responsables de iniciar el movimiento ecologista, etre ellos Stewart Udall, ex secretario del Interior, y el biólogo Paul Ehrlich.

Uno de los documentales que se destaca este año es «No impact man«, sobre el neoyorquino Colin Beavan, quien decidió vivir junto a su familia durante un año entero sin dañar el medio ambiente. «Una de las cosas que aprendí haciendo esta película es que es casi imposible ser completamente verde», dijo Beavan en el marco del festival.

Según sus directores Justin Schein y Laura Gabbert, el documental busca plantear cuestionamientos e impulsar a la audiencia a hacerse preguntas sobre su propio impacto en el medio ambiente.

Otro film medioambientalista es «Crude«, sobre la lucha de los indígenas ecuatorianos contra la empresa Chevron, a causa de los aceites tóxicos descartados en la producción de productos derivados del petróleo utilizados en aviones y automóviles.

Nadie sabe con seguridad la cantidad de energía consumida durante los diez días del festival, sin embargo letreros colgados frente a una de sus sedes sostienen que «la electricidad utilizada en todos los locales y teatros de cine está compensada con la producción de energía de recursos renovables».

Otras películas de temática medioambientalista este año son «The end of the line«, sobre la pesca masiva a nivel mundial, «Dirt, the movie», sobre el abuso de los campos de cultivo y «Big river man«, sobre un nadador que decide nadar la longitud del río Amazonas, desafiando desechos tóxicos y predadores.

Sundance se pone verde con varias películas sobre el deterioro ambiental

1 comentario en “Festival de Sundance se viste de verde”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba