#Honduras, #Nicaragua y República Dominicana entre los diez paises más afectados por el cambio climático

camioclimatico-diarioecologia

El cambio climático se ha ensañado particularmente en naciones pobres como Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana, que están entre los diez más afectados por fenómenos meteorológicos extremos en los últimos veinte años, según un estudio de la organización Germanwatch.

El reporte de la organización medioambiental es una llamada de alarma para todos -ricos y pobres- acerca de que es necesario hacer más. Honduras encabeza la lista de diez países más afectados en los últimos 20 años con 329.250 muertos, seguido de Myanmar, Nicaragua, Bangladesh, Haití, Vietnam, Corea del Norte, Pakistán, Tailandia y República Dominicana.

Germanwatch destaca las políticas aplicadas por Bangladesh, que consigue bajar a ese cuarto puesto gracias a las medidas que ha tomado para hacer frente a los fenómenos naturales extremos: ha creado sistemas de alerta temprana, enseñado a niños y adolescentes a comportarse en casos de crisis y desarrollado planes de evacuación de las zonas afectadas.

También en 2011, los fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, inundaciones y olas de calor afectaron sobre todo a los países en desarrollo y emergentes.

Los tres países más golpeados por fenómenos climáticos atribuidos al calentamiento global fueron Tailandia, Camboya y Pakistán. El Salvador se ubicó en el cuarto puesto y Brasil en el sexto, mientras que Guatemala fue noveno de la lista.

Los expertos encuentran cada vez más indicios de que determinados fenómenos extremos son consecuencia del cambio climático.

Por ejemplo, los autores llegan a la conclusión de que la ola de calor que hubo en 2003 en Europa fue un ejemplo de hecho relacionado con el calentamiento global. “El riesgo causado por el cambio climático va en aumento”, alerta el autor Sven Harmeling.

El único país desarrollado entre los primeros diez más afectados en 2011 fue Estados Unidos (puesto 7). Allí crece la conciencia del cambio climático y sus consecuencias, según reconoció el negociador estadounidense Jonathan Pershing.

“El huracán ‘Sandy’ fue un fenómeno extraordinario. Pero no fue el único este verano (boreal)”, señaló, pues Estados Unidos enfrentó una grave sequía y una serie de incendios forestales.

“La combinación de estos sucesos llevó a un cambio de mentalidad entre los estadounidenses”, dijo Pershing. Según el informe de Germanwatch, en 2011 murieron en ese país más de 840 personas debido a fenómenos meteorológicos extremos.

Las lluvias monzónicas. Las fuertes lluvias monzónicas causaron en el sur de Asia en 2011 enormes inundaciones por las que murieron solamente en Tailandia casi 900 personas, en la peor catástrofe de este tipo en la historia del país.

El índice de riesgo climático elaborado por Germanwatch se basa en datos proporcionados por la reaseguradora Munich Re y tiene en cuenta el número de muertos por 100.000 habitantes y los daños económicos.

En total murieron en los últimos 20 años más de 530.000 personas como consecuencia directa de casi 15.000 fenómenos naturales extremos. No se incluyen en la lista los terremotos o tsunamis, es decir catástrofes naturales no vinculadas al cambio climático.

¿Por causa del permafrost? En tanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA e investigadores estadounidenses advirtieron que no hay que subestimar el descongelamiento del permafrost (capas de tierra permanentemente congeladas).

Según un nuevo informe, los suelos árticos contienen unas 1.700 gigatoneladas de carbono, el doble del que hay actualmente en la atmósfera. Al descongelarse la tierra, éste es liberado en forma de dióxido de carbono (CO2) y de metano, un gas de efecto invernadero aún más potente.

El peligro que ello supone es subestimado. Los países afectados -Rusia, Canadá, China y Estados Unidos- deberían supervisar los suelos con métodos mejores.

Peligro de Tierra más caliente. “La liberación de CO2 y metano de los suelos de permafrost que se están calentando es irreversible”, destacó el principal autor del informe, Kevin Schaefer. “Una vez que el material orgánico está descongelado y descompuesto, no hay forma de volver a meterlo en el permafrost”.

Según el informe, el descongelamiento de estos suelos agudizará claramente el cambio climático. “Durante demasiado tiempo no se le prestó atención a las consecuencias potenciales para el clima, los ecosistemas y la infraestructura”, “El permafrost es uno de los factores claves en el futuro del planeta”, advirtió. Puede catapultar a la tierra a un mundo más caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba