INDIGNANTE!. Australia planea la destrucción de la Gran Barrera de Coral

1_coral-reef-diarioecologia.jpg

Cuando junto al primer ministro canadiense, el primer Ministro de Australia Tony Abbott declaraba que la economía está por encima de la lucha contra el cambio climático, no ocultaba para nada su forma de pensar y es que el denominado pais mas feliz del mundo se prepara para destruir la Gran Barrera de Coral.

La Gran Barrera de Coral australiana, amenazada por la contaminación y el calentamiento global, ha perdido la mitad de su superficie en los últimos 27 años. Mientras la UNESCO sopesa si debe declarar “en peligro” este bien Patrimonio de la Humanidad, el Gobierno de Canberra ha autorizado la construcción y ampliación de cinco puertos para el transporte de carbón en la costa de Queensland, frente a la barrera. Una de las obras planea agrandar el puerto de Abbot Point e implicaría arrojar al mar hasta tres millones de metros cúbicos de sedimentos al año.

La decisión ha provocado la previsible ola de protestas de grupos ecologistas, que aseguran que el incremento del tráfico marítimo en las inmediaciones del coral puede tener consecuencias irreparables para el ecosistema marino.

El proyecto seguirá adelante a pesar de todo y las autoridades se han negado a considerar opciones más respetuosas con el medio ambiente, como sacar los residuos de las obras en barco.

El último informe de la UNESCO sobre el estado de conservación de la barrera de coral lamenta que “el progreso es limitado en lo referente a la calidad del agua y la prevención de proyectos de construcción en la costa”. El organismo recomienda también declarar el ecosistema en peligro “debido a la ausencia de un compromiso firme y demostrable en estas cuestiones prioritarias” por parte del Ejecutivo australiano.

1 comentario en “INDIGNANTE!. Australia planea la destrucción de la Gran Barrera de Coral”

  1. Pingback: Australia planea la destrucción de la Gran Barrera de Coral | doob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba