Informe sobre cambio climático augura un futuro oscuro para el planeta si no actuamos pronto

El informe elaborado por United in Science muestra las actuales consecuencias devastadoras para nuestro planeta debido al cambio climático. Pero, por sobre todo, deja las advertencias sobre lo que se vendrá si no se actúa de modo urgente para solucionar o revertir la situación.

Según los expertos que elaboraron el informe, habría cada vez menos probabilidades de evitar los estragos del cambio climático en todo el mundo. Esto debido a que los gobiernos de los países, principlamente de los más industrializados, no demuestran verdadero interés por cambiar las cosas. Tampoco lo hacen las empresas, las cuales no están implementando los cambios lo suficientemente rápido para revertir las consecuencias.

Las condiciones climáticas en todo el mundo son cada vez más extremas. Las inundaciones son cada vez más abundantes y recurrentes. También las olas de calor se han vuelto una materia constante, sumado a las sequías en muchos puntos del globo. Y los países más pobres de África están cada vez más cerca de las condiciones de hambruna.

El informe augura un futuro oscuro para el planeta

Según el informe, el mundo no verá temperaturas de más de 1,5 °C dentro de los próximos cinco años. Asimismo, las temperaturas medias globales serán entre 1,1 °C y 1,7 °C más altas entre 2022 y 2026.

Además, la adicción a los combustibles fósiles y el aumento de los precios del gas han hecho que la situación empeore. Las emisiones de carbono se redujeron durante la pandemia, pero esto fue solo temporalmente. Los niveles han vuelto a ser como eran antes de la pandemia.

El mundo no se está adaptando a las consecuencias de la crisis climática. Los países ricos prometieron asistir a los países en desarrollo pero no la cumplieron.

Tampoco hay que dejar pasar los desastres relacionados con el clima que hasta el momento están causando pérdidas económicas de 200 millones de dólares al día.

El informe también destacó que a medida que aumenta el calentamiento global, se pone en riesgo a la naturaleza. La selva amazónica corre riesgo de desecación mientras que los casquetes polares se irán derritiendo a medida que la temperatura del planeta aumente.

Como propuesta para contrarrestar algunos de estos efectos, los científicos del informe aconsejan pasar rápidamente a la energía renovable y otras formas de energía limpia. Esto también beneficiaría a la economía, ya que los costos de la tecnología verde se han desplomado.

Fuente: World heading into ‘uncharted territory of destruction’, says climate report

Ir arriba