Isla Coiba en riesgo de perder los créditos de Patrimonio de la Humanidad gracias al ganado

isla coiba

La introducción de ganado en áreas protegidas data del siglo XX. Desde 1919 hasta 2004 la isla Coiba, la mayor del archipiélago del parque, fue utilizada como colonia penal para recluir a peligrosos criminales. En las noches, eran los policías quienes se encerraban en celdas protegidas por barrotes, candados y cadenas.

En la búsqueda de una solución al problema, personal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), el Smithsonian y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA),sacrificarán en los próximos dos meses a 2.500 reses, caballos y búfalos en estado salvaje en el Parque Nacional Coiba, en el Pacífico panameño, para preservar la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgada por la UNESCO.

Creado por Decreto Ejecutivo en el año 1991, el Parque Nacional Coiba es una de las joyas naturales de Panamá. Protege ecosistemas marinos, insulares y costeros. Posee unas 270.125 hectáreas, de las que 216.543 son marinas.

El patrimonio natural forma parte del Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR), que enlaza cinco parques nacionales: isla del Coco, en Costa Rica, isla Coiba, en Panamá, Malpelo y Gorgona, en Colombia, y Galápagos, en Ecuador.

1 comentario en “Isla Coiba en riesgo de perder los créditos de Patrimonio de la Humanidad gracias al ganado”

  1. me parece que esa no es la solucion, matar 2, 500 reses, caballos y búfalos puesto que podrian trasladarlo
    para sona o santa catalina y utilizar los caballos como medio de trasporte para el turismo,deberian mejor es hacer  casitas ecoturisticas en isla coiba, esa es mi humilde opinion,ya que conosco muy bien la isla y merece ser cuidada,ya que veo que los extranjeros les gusta ver algo diferente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba