Panamá apuesta por el desarrollo de la energía solar construyendo centrales fotovoltaicas

1_energia solar panama.jpg

Se prevé que el mercado solar en Latinoamérica sumará 700 MW de nueva capacidad a lo largo de 2014, un 2% de la demanda mundial. Y Panamá no quiere quedarse atrás. Por eso, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) del país ha aprobado un reglamento para concursos de centrales solares. Con esta legislación, el país centroamericano busca diversificar su mix de electricidad.

Panamá se destaca como un mercado de crecimiento por una razón interesante. El país es una economía dolarizada, con buena interconectividad, las opciones de transporte intermodal a través del Canal de Panamá, y los precios favorables de energía que normalmente oscilan entre 20 centavos y 40 centavos de dólar por kilovatio-hora. Sin embargo, su fuente principal de energía proviene de los combustibles fósiles, de ahí que el Gobierno panameño haya anunciado su clara apuesta por las energías renovables, comenzando por la fotovoltaica.

Concurso de centrales solares

El inicio de suministro de electricidad de los proyectos solares que resulten adjudicados en el concurso Etesa 03-14 se producirá el 1 de enero de 2017, según el documento de licitación publicado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP).

ASEP ha aprobado este documento de licitación convirtiéndose así en el primer concurso exclusivo para centrales solares que se celebra en el país. Las bases de la licitación Etesa 03-14 establecen que el inicio de suministro de electricidad de los proyectos que resulten adjudicados en la subastas se produzca el uno de enero de 2017 y se prolongue hasta 2036.

Con la incorporación de proyectos solares, Panamá busca diversificar su mix energético. El país centroamericano tiene una fuerte dependencia del petróleo, con cerca del 70% del total del mix energético y de la energía hidráulica, lo que ha llegado a producir restricciones en el servicio eléctrico en épocas de sequía, y los combustibles fósiles.

1 comentario en “Panamá apuesta por el desarrollo de la energía solar construyendo centrales fotovoltaicas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba