Italia será el primer país en hacer obligatorio el estudio de la crisis climática en las escuelas

Italia introducirá en su currícula escolar una asignatura obligatoria sobre la crisis climática y se convertirá así en el primer país del mundo en hacerlo, según explicaron fuentes del Ministerio de Educación italiano.

Los alumnos de la educación elemental, entre 6 y 19 años, además de inglés, matemáticas o historia, deberán estudiar desde el próximo curso académico una materia sobre temas relacionados con la emergencia climática y el desarrollo sostenible.

La asignatura sumará 33 horas en todo el año, una por semana, indicaron las fuentes, y su programa se basará en los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Muchas materias tradicionales, como geografía, matemáticas y física, también se estudiarían desde esa perspectiva.

El ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti, ha señalado en sus redes sociales que su deseo es que “Italia se convierta en un líder contra el cambio climático”. Por ello pretende convertir su país en el primero “en hacer del desarrollo sostenible la piedra angular de su nueva política educativa y de investigación”.

“Todo el ministerio se está cambiando para que la sostenibilidad y el clima sean el centro del modelo educativo”, dijo Fioramonti. Y agregó: “Quiero que el sistema educativo italiano sea el primer sistema educativo que coloque el medio ambiente y la sociedad en el centro de todo lo que aprendemos en la escuela”.

Tal es así que el propio ministro ha alentado a los jóvenes del país a seguir las huelgas de los viernes por contra el cambio climático impulsadas sueca Greta Thunberg y ha pedido comprensión al profesorado.

La ecología es un tema relevante para la coalición de Gobierno entre el partido Cinco Estrellas y los del centro e izquierda, pues están planeando introducir un nuevo impuesto a las empresas que fabriquen plásticos de un solo uso en los Presupuestos Generales del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba