La #biomasa forestal como forma de prevenir los #incendios en #España

Biomasa2-diarioecologia

En medio de la peor temporada de incendios en años, cada vez son más las voces que reclaman una mayor apuesta por el uso energético de la biomasa forestal como método de prevención del fuego.

Uno de sus mayores defensores es el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, quien no se cansa de repetir que «el monte rentable no arde», y aseguró que la biomasa «es el petróleo verde.»

«Es la tragedia de los montes españoles, en casi toda España el monte está abandonado, no hay economía forestal», lamentó del Álamo, que detalla cómo al dejar de aprovecharse la madera, se acumula una cantidad ingente de combustible en los montes que hace que los incendios forestales sean mucho más virulentos y difíciles de apagar.

Según del Álamo, en los bosques españoles crecen anualmente 46 millones de metros cúbicos de leña, de los sólo se aprovechan 19 millones, y aseguró que con el aprovechamiento de la biomasa «se podrían evitar hasta un 40% de incendios».

«Podemos dejar que la madera se queme de forma incontrolada en un incendio o hacerlo en una central donde produzca energía», añadió.

Según el propio del Álamo, la biomasa crea 10 puestos de trabajo por MW generado; otros cálculos, como el de Asociación Española de valorización energética de la biomasa (Avebiom), elevan ese número hasta más de 30 empleos: en cualquier caso, es la fuente energética que más puestos de trabajo crea por MW generado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba