La cocina solar como tecnología para el procesado de alimentos

solar-cocina-diarioecologia

La energía solar no sólo se disfruta… también se saborea, y es accesible a todo el Mundo que desee obtener este uso del astro Rey, que no sólo nos da calor y energía… también nos ofrece alimento y cocina eficiente.

Decimos que las cocinas solares son accesibles a todo el Mundo por una doble razón:
– Porque los Políticos no han impuesto aún a los ciudadanos una injusta tasa, o una injusta moratoria para las cocinas solares, y
– Porque el coste de una cocina solar oscila entre los 150 y 300 euros.

Además de la accesibilidad, hemos de valorar su no peligrosidad ya que no provoca incendios en los Montes como las barbacoas de carbón… al no producir llama, ni incandescencia es posible portarlas y cocinar en cualquier lugar del monte sin riesgo a provocar un incendio.

Como otra ventaja que podemos añadir a las cocinas solares, se encuentra la Crisis de la leña que a día de hoy afecta a más de 2.500 millones de personas. La mayoría de ellas viven en países en desarrollo.

Dentro de la citada Crisis de la leña, podemos destacar:
– CONTAMINACIÓN POR INHALACIÓN DE HUMO: La contaminación por el humo de cocinar que causa 2,2 millones de muertes prematuras anuales por enfermedades respiratorias.
– DESERTIFICACIÓN: El 63% de la leña recolectada se quema para cocinar y agrava la deforestación y la erosión. Es una lástima que el principal uso de la madera en el Mundo sea el de combustible y no el de material constructivo.
– QUEMA DE LEÑA: La leña contabiliza un 15% del consumo mundial de energía, más que la nuclear y la hidráulica juntas.
– CONTAMINACIÓN: Cocinar y calentar emite el 15% de las emisiones totales de CO2.
– MUJER ESCLAVA: En muchos países subdesarrollados la mujer carga entre 10 y 20 kg de leña durante una hora cada día de media mundial. En algunas regiones de la India la mujer llega a cargar esta leña durante 6 horas, según diversos estudios publicados.

Via: Alsol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba