La conciencia ambiental y lo ecologico toman fuerza en el cine


El séptimo arte no se ha olvidado del bosque, la conservación la ecologia y del medio ambiente. Todo apunta a que el planeta pide a gritos ser salvado. Formar conciencia es lo que toca. Cuidar el agua. Separar la basura. Reciclar. Crear y reforzar en los más pequeños la educación en pro de la Tierra es la encomienda.
En el cine hace falta mucho por hacer, pues en donde más se ha abordado el tema es el ámbito académico, debido a que se tiene una idea generalizada de que todas las películas tienen que ser de entretenimiento, aunque es cierto que ya hay producciones que empiezan a gestarse vía internet o en programas multimedia.

El tema ecológico en el cine no es nuevo, sólo que en un principio se dirigió a los adultos con cintas especialmente de ciencia ficción. Habría que destacar que fue en los años cuarenta cuando Disney produjo una par de historias formativas para niños. Con el pato Donald como protagonista se realizó una cinta en la que se explicaba cómo tratar adecuadamente una gripa. Tiempo después también se rodó un filme en el que Tribilín invitaba a los más pequeños a no tirar basura.

El hecho de que se haya enfocado en los últimos años el tema hacia los niños guarda un asunto de estrategia. Tal vez porque las generaciones adultas ya son difíciles de cambiar, por ello aunque puede ser oportunista el manejo del tema ambiental en el sentido comercial, también puede ser oportuno en el sentido social, educativo e histórico.

Avatar es una metáfora de la necesidad de interconexión biológica y cultural para sobrevivir al futuro. Lo sostenible de verdad sería que viviéramos de una forma más austera, sin necesitar tres planetas para llevar el nivel de vida que disfrutamos los que podemos ver Avatar y quedarnos sin aliento durante dos horas y media. Ojalá Avatar sea también más que una emoción gozosa en 3D

“WALL·E” WALL·E narra la historia de un robot, el único superviviente de una fuerza de limpieza de la Tierra que, 700 años después de haber sido abandonado por los humanos, recibe la visita inesperada de otro robot explorador que busca vida en el olvidado planeta.

“Happy Feet” Cuenta la historia del pingüino emperador que descubre grandes barcos que se llevan los peces, provocando escasez y dificultades a los animales. Luego de ser capturado y encerrado en un acuario, el pinguino intenta comunicarse con los humanos para hacerles entender el daño que están causando sus acciones.

“Vecinos invasores” La historia está basada en el cómic Over the Hedge de Michael Fry y T. Lewis. Un mapache solitario se mete en un lío al intentar robar la comida a un oso, pues se topa con una banda de animales, que tras despertar de la hibernación, se dan cuenta que su espacio ha sido invadido por seres humanos.

“Madagascar 2: Escape África” Secuela de la película de Madagascar, sobre la continuación de las aventuras de Alex el león, Gloria la Hippo, Marty la cebra, y Melman la jirafa. La historia comienza con un flashback de la infancia de Alex. Éste, siendo un cachorro distraído y juguetón, cae en manos de unos cazadores cuando accidentalmente sale de los límites de una reserva en el África.

“La princesa Mononoke”
En una época de samuráis y pueblos enfrentados, donde reina la confusión y los dioses recorren la Tierra, se desencadena una guerra entre el hombre y la naturaleza. La fundición de hierro empieza a a

1 comentario en “La conciencia ambiental y lo ecologico toman fuerza en el cine”

  1. Nosotr@s nos hemos unido a esa corriente con nuestra película Bailandia, ahora mismo en fase de montaje! Para saber más nos encontraréis en twitter @Bailandia o en facebook.com/bailandiafilm … Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba