La primavera se adelanta entre 1 y 2 días cada 10 años debido al cambio climático

cambio climaticoLa velocidad media con la que avanza el cambio climático es de 27 kilómetros por década, de acuerdo con cálculos del Consejo Superior de Investigaciones de España.

Los regímenes climáticos se desplazan del ecuador hacia ambos polos. En el hemisferio norte lo hacen a 37 kilómetros por década, mientras que en el sur la velocidad es de 17 km por década. En el Ecuador se acelera hasta superar los 200 kilómetros por década.

Entre los cambios que esto produce se destaca la precocidad de la primavera, que se adelanta entre 1 y 2 días cada 10 años.

Carlos Duarte, investigador de la institución, aseguró que ese indicador, y no la tasa de aumento de la temperatura, es lo relevante para predecir los cambios en la biodiversidad. El análisis de la velocidad global del cambio climático, fijó a su vez la rapidez de las variaciones en la distribución de especies.

Ciclos alterados Duarte señaló que en el período de 50 años que comprendió el estudio, los ecosistemas terrestres se han calentado el triple que los marinos, lo que ha obligado a las especies a alterar su ciclo reproductivo o a desplazarse para sobrevivir.

«Cuando la velocidad del cambio climático supera la de dispersión de los organismos, o cuando existen barreras que impiden esa dispersión, sólo pueden adaptarse o extinguirse», destacó.

En el caso del Ártico las especies no tienen sitios más fríos a los que migrar, y en el océano entre las conclusiones del análisis está que las zonas de mayor biodiversidad son también las más afectadas.

2 comentarios en “La primavera se adelanta entre 1 y 2 días cada 10 años debido al cambio climático”

  1. Pingback: La primavera se adelanta entre 1 y 2 días cada 10 años debido al cambio climático | Ecologia y medio ambiente | Panamá | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

  2. Pingback: La primavera se adelanta entre 1 y 2 días cada 10 años debido al cambio climático | Ecologia y medio ambiente | Panamá | Ecología sostenible | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba