Confirmado!. La temperatura de la Tierra aumentó 1 grado en el ultimo siglo

Global-Warming diarioecologia

El estudio más completo sobre el clima en la Tierra, elaborado a partir de 1.600 millones de datos, ha concluido que el planeta se ha calentado un grado centígrado desde finales de los años cincuenta. El físico Richard Muller, al frente del Berkeley Earth Project, que llegó a mantener posturas cercanas a los escépticos del cambio climático, admite que los resultados son muy similares a los obtenidos por el Instituto Goddard de la NASA, la Administración Atmosférica y Oceánica (NOAA) o la Met Office británica.

Según el propio Muller: “El objetivo es lograr un consenso científico y dejar de lado los prejuicios políticos e ideológicos que han desvirtuado la realidad del clima en el mundo.
Curiosamente, el estudio ha estado en parte financiado por la Koch Charitable Foundation, vinculada a los magnates del petróleo Charles y David Koch, alineados durante la última década con los «negacionistas». Muller asegura que ninguno de los patrocinadores del estudio, auspiciado también por el Gobierno norteamericano, han influido en las conclusiones finales.

El proyecto es el resultado de la recopilación de datos más grande reunida hasta ahora acerca del clima. Se han registrado informaciones desde el año 1800 y datos de unas 39.000 estaciones meteorológicas. El equipo dirigido por Muller estuvo formado por varios importantes científicos como Saúl Perlmutter, quien recibió el Premio Nobel de Física este año.

El estudio demuestra una tendencia de subidas y bajadas en los ciclos globales de temperatura, esto concuerda con los estudios anteriores realizados por la NASA, la NOAA y la Met Office. Sin embargo, la pregunta acerca de la responsabilidad real de las actividades humanas sobre el calentamiento global sigue flotando en el aire y las respuestas se ven distorsionadas por factores económicos y políticos. Muller espera arrojar luz sobre estos temas cuando complete la segunda fase del trabajo, que prevé un estudio en profundidad sobre las temperaturas de los océanos.

El estudio ha detectado que aunque el efecto de «isla de calor» en las grandes metrópolis es real, su contribución al calentamiento global no parece que sea muy significativa, teniendo en cuenta que el suelo urbano pese a su impacto local- ocupa apenas un 1% de la superficie terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba