Newsweek: ranking de las empresas mas verdes del mundo

Cada año la revista de circulación internacional, Newsweek, en compañía con Trucost y Sustainanalytics, las dos organizaciones de investigación en temas del medio ambiente más reconocidas del mundo, realiza el ranking de las empresas con el mejor desempeño “verde” tanto en Estados Unidos como a nivel Global. Para producir el ranking se analizan la huella ecológica real, la gerencia (políticas, iniciativas y controversias) junto con el nivel de transparencia de las empresas más grandes del mundo. Finalmente, se publican las listas de las 500 Empresas Globales más Verdes y las 500 Empresas más Verdes de Estados Unidos.

La calificación de Newsweek se basa en un proceso riguroso, revisado por expertos en investigación, incluyendo tanto datos cuantitativos, como cualitativos de algunas de las principales organizaciones de investigación de medio ambiente del mundo.

Teniendo en cuenta la visibilidad del ranking, presenta un fuerte incentivo para las empresas para trabajar en la mejora de su impacto ambiental y el diálogo con sus múltiples públicos.

Curiosamente, una de las estrellas ecológicas más brillantes tanto a nivel global como a nivel Estados Unidos tradicionalmente no ha sido llamada “verde” sino “azul”. IBM, que por muchos años fue conocido por el apodo “Big Blue” encabeza la lista de las 500 empresas más ecológicas en Estados Unidos y es el número dos en el ranking global. Newsweek destaca que IBM fue pionero en el tema ecológico con la implementación de su primera política corporativa de medio ambiente en 1971 – mucho antes de que la mayoría del mundo empezara a preocuparse por el impacto ecológico. Durante los últimos 40 años, IBM no solo ha sido innovador en el área de tecnología y computación, sino que ha estado siempre a la vanguardia del tema ecológico, implementando políticas y procedimientos para proteger el medio ambiente y siendo líder en la conservación de energía. En 1990, IBM empezó a publicar su informe anual “IBM and The Environment”, y más recientemente estableció una política corporativa que requiere que sus proveedores desarrollen e implementen programas de sostenibilidad ecológica y sistemas de información permanente sobre los mismos. Un informe detallado de su impacto demuestra que la compañía ha conservado más de 5.4 millones de kilovatios hora de electricidad, un ahorro de $400 millones, entre 1990 y 2010. Hewlett-Packard, Sprint Nextel, Baxter, y Dell se colocan en los cinco primeros lugares en EE.UU.

Por lo que toca a nuestro Continente conviene enfatizar que a diferencia del pasado, EE.UU. ya no domina la lista. ¡Cómo cambian los tiempos! El Continente destruido por la Segunda Guerra Mundial es hoy por hoy dominante en tecnologías avanzadas, en este caso las verdes, mientras nuestros vecinos del norte parecen convencidos del valor de los mercados de hidrocarburos, petroleras y productos híbridos.

De América Latina Brasil se lleva la mayor parte del pastel, mientras que México destaca por no aparecer en escena sino con una empresa extranjera, Wal-Mart en el décimo cuarto lugar. Triste, muy triste ver a los grandes conglomerados mexicanos, dueños de mercados globales, y con posiciones raquíticas, miserables que ocupan, en el ámbito verde, ecológico, sostenible, a nivel mundial.

En general, los servicios de tecnología, cuidado de la salud, y las sociedades financieras tomaron los primeros lugares en la lista de este año.

Telefónica es la compañía española líder en el índice anual de las empresas más green. El “Newsweek Green Ranking” global es liderado por Munich Re, con 83,6 puntos sobre 100.

Las multinacionales Baxter, Johnson&Johnson y Novartis son las compañías farmacéuticas más respetuosas con su entorno.

Cuales son las empresas más verdes del mundo:

1) Munich Re
2) IBM
3) Banco Nacional de Australia
4) Bradesco
5) ANZ Banking Group
6) BT Group
7) Tata Consultancy Services
8.) Infosys
9) Philips Electronics
10) Swisscom

Conoce las empresas mas verdes de EE.UU.:

1) IBM
2) Hewlett-Packard
3) Sprint Nextel
4) Baxter
5) Dell
6) Johnson & Johnson
7) Accenture
8.) Office Depot
9) CA Technologie
10) NVIDIA

La tabla anterior muestra únicamente los resultados 1 a 10 de 500

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba