Nicaragua explotará sus recursos geotérmicos

Nicaragua espera ahorrar 40 millones de dólares anuales con la incorporación de 36 nuevos megavatios de energía geotérmica al sistema interconectado nacional, dijo hoy el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

El funcionario dijo en la región occidental del país, que el sistema de generación energética está listo para incorporar a fines de diciembre, un total de 36 nuevos megavatios de energía geotérmica provenientes de la planta San Jacinto-Tizate, ubicada en el municipio de Telica, en la provincia de León, región occidental del país.

«Estos 36 nuevos megavatios de energía de la planta San Jacinto-Tizate, que extrae energía geotérmica de la cadena volcánica occidental, significará para el país un ahorro por consumo de unos 400.000 barriles de combustible fósil por un valor de aproximadamente 40 millones de dólares anuales», detalló el ministro Rappaccioli.

Agregó que el gobierno nicaragüense espera que a finales del próximo año, la planta San Jacinto-Tizate produzca alrededor de 72 nuevos megavatios de energía para un ahorro total de 80 millones de dólares anuales.

Rappaccioli dijo que el proyecto geotérmico impulsado por la empresa Polaris Energy de Nicaragua, subsidiaria de la compañía canadiense Polaris Geothermal InC (PGI), tiene un «impacto muy positivo» en la economía nacional, porque significa reducción en los costos de generación, en la tarifa al consumidor y un mejor trato al ambiente.

La empresa Polaris Energy de Nicaragua invierte un total de 415 millones de dólares de capital propio y préstamos de organismos internacionales, que apoyan la decisión del gobierno de transformar su matriz de generación energética a finales de 2016.

Actualmente el país depende en casi un 70 por ciento de combustibles fósiles para la generación de energía, pero el gobierno espera que a finales de 2016, la matriz dependa en un 80 por ciento de la generación de energía renovable y en un 20 por ciento de energía térmica a base de crudo de petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba