PANAMÁ: Alerta por marea roja

Panamá se encuentra en estado de alerta por marea roja y no es precisamente por el partido del dia de hoy de la Selección Nacional de Futbol. Resutal que el Departamento de Protección de Alimento (DEPA) incrementará la vigilancia en las costas de Panamá como medida precautoria ante la presencia de marea roja en las costas de México, Guatemala y El Salvador.

Durante el recorrido por las costas panameñas, personal del DEPA recogerá muestras de moluscos bivalvos, que serán analizadas para descartar o no la presencia de algas tóxicas (dinoflagelados) e igualmente de agua de mar.

La marea roja es un fenómeno marino que provoca alta toxicidad en algunos moluscos (conchas, calamares, almejas, conchuelas, pulpos), y en la actualidad, ante los graves daños que puede causar a la salud, mantiene en alerta a países de Centroamérica y a México.

En Panamá se tienen registros de estas mareas en la década del 90.Hasta el momento, la marea roja está presente en los países antes mencionados y se está monitoreando su aparición en Nicaragua.Las autoridades de salud de Panamá explicaron que las algas nocivas que se producen durante la marea roja no contaminan a los peces ni a los crustáceos como camarones y langostas. Por lo tanto, no existe ningún riesgo de consumo para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba