#Panama desaprovecha riqueza de energía solar

energia-solar-panama

A pesar de su ventajosa posición, una zona que recibe la mayor cantidad de energía del sol en el planeta, Panamá está rezagado en el aprovechamiento de la misma para producir electricidad.

El primer problema yace en la desvinculación entre la academia y la industria.

Aunque ya llevamos un buen rato a nivel de país trabajando con celdas solares, en el mercado uno no encuentra celdas de manufactura nacional. En ese aspecto sí estamos rezagados.

El retraso quizá es de niveles alarmantes, y falta trabajo por hacer. Simplemente no existen fabricantes panameños que produzcan celdas solares en Panama y generalmente estas son importadas de China y Estados Unidos.

Comparado con países como Alemania y Japón que, con mucho menos recurso solar producen mucha más electricidad a partir de tecnologías fotovoltaicas, Panama no ha logrado construir una infraestructura que permita el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas para aprovecharlo.

Con una demanda energética cada vez más alta todos los físicos aseguran que la energía solar podría ser pieza clave en la transición energética que se avecina.

No es solo una idea local. Muchos científicos como el director de investigación en energía de la Universidad de Oxford, Chris Llewellyn Smith, quien recientemente visitó el IF, coinciden en que el Sol podría resolver el problema energético del mundo entero.

Según estimaciones de Llewellyn, el 0.5% de la luz del sol que cae en la superficie terrestre, y convertida en energía con un 15% de eficiencia, puede generar hasta 19 TW (terawatts). Estos 19 billones de watts serían suficientes para abastecer el consumo energético mundial al año, que actualmente se calcula en 15 TW.

Estamos, sin embargo, muy lejos de lograrlo. Mientras que a nivel mundial las energías renovables contribuyen con el 18% de la generación eléctrica, en Panama el porcentaje apenas llega al 2%.

Así, el avance real en materia energética es fuente de preocupación entre los sectores involucrados y, especialmente, entre aquellos que se dedican tiempo completo a crear y mejorar dispositivos para aprovechar la luz de sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba