Panamá: sin agenda para enfrentar Cambio Climático

La región centroamericana y los paises limitrofes Costa Rica y Colombia ya está sufriendo los efectos devastadores del cambio climático, sin embargo, Panamá tiene muy limitadas sus capacidades científicas para afrontar el fenómeno, tanto en las instituciones gubernamentales, sector privado y ONG, como en las universidades.

En el sector empresarial hay enorme vacío de conocimiento, y eso ocurre porque no se han percatado de que este fenómeno es su principal amenaza.

Las empresas otorgan mayor prioridad a reducir costos y a incrementar eficiencia, el aumento de la rentabilidad y retención de clientes, en relación con responder eficazmente a las amenazas y a las oportunidades del cambio climático.

Ese desconocimiento del empresariado nacional arriesga la propia seguridad alimentaria del país.

Universidades no producen conocimiento.

Otro vacío, está en las instituciones de educación superior. Pese a que hay programas de formación ambiental, en más del 60% no se contempla el abordaje del fenómeno climático global, y, por si fuera poco, más del 40% de quienes imparten la temática ambiental en las aulas, no tienen formación en este campo.

Esta situación que parece tener “manos arriba” al país, lejos de buscar culpables o achacar responsabilidades, debe verse como una oportunidad para unir capacidades. En esa dirección proponemos buscar un espacio de concertación, porque hasta ahora lo que se hace son esfuerzos dispersos que no tienen mayor impacto, apuntó.

También consideramos urgente crear un programa nacional de formación de capacidades para nivelar conocimientos en el sector docente.

Pero en términos nuestra principal falla es que “no hemos puesto en agenda, como país, el cambio climático, nada más nos acordamos cuando están los desastres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba