Plástico a base de papa

plasticos papa

El plástico es un material casi indispensable en la vida cotidiana. Lo utilizamos para mantener cálidos nuestros hogares, hacer más ligeros los carros y las computadoras, conservar más frescos nuestros alimentos y asegurarnos la seguridad de las medicinas. También se usa el plástico para aprovechar eficiente y limpiamente la energía eólica y la solar.

Pero este útil material también tiene su parte negativa. Hace 30 años el planeta viene acumulando 1.000 millones de objetos de plástico y la naturaleza no sabe ahora qué hacer con ellos.

Cada objeto de este material dura hasta 500 años en desintegrarse y por eso, mientras tanto, el plástico convive con personas, animales y plantas y su impacto ya es evidente incluso en el fondo de los océanos. De hecho, un estudio británico detectó en el 2006 restos de las bolsas plásticas en la arena del desierto y también en peces para el consumo.
Aunque algunos cientifcos trabajan en encontrar la mejor manera de eliminar el plastico otros buscan usar materiales organicos para su fabricación es el caso de investigadores en Peru.

Tras un arduo trabajo que duró casi un año, un grupo de científicos de la PUCP, apoyados por alumnos de la misma casa de estudios, obtuvo un plástico biodegradable y biocompostable, que no afecta el ecosistema, a partir del tratamiento del almidón extraído de la papa.

La ventaja de usar recursos naturales frente a otros existentes en el mercado es que los materiales son biodegradables y que al desintegrase vuelven a formar parte del medio ambiente, sin contaminar.

Los bioplásticos son una excelente alternativa de uso a los plásticos convencionales obtenidos a partir de los derivados de petróleo y que por su composición y tratamiento son sumamente costosos y perjudiciales para nuestros recursos naturales, puesto que tienen un alto grado de contaminación.


Científicos peruanos crearon plástico ecológico a base de papa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba