Qatar, el mayor emisor de gases per cápita, apuesta a la energía solar

qatar-energia-solar-diarioecologia

Qatar, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), convocará en 2014 a participar en la licitación de una planta de energía solar de 1,800 megavatios (MW) que costaría entre 10,000 millones a 20,000 millones de dólares.

El mayor emisor de gases de efecto invernadero per cápita busca aumentar su producción de energías renovables.

Qatar, el mayor exportador mundial de gas natural licuado, se ha mostrado cauto ante el cambio mundial hacia energías renovables, temiendo que afecte la demanda de petróleo y gas de los países productores de la OPEP.

Hasta el momento ha decepcionado a los ecologistas al no fijar metas claras para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en las negociaciones de la ONU, afirmando que sus exportaciones de gas natural licuado ayudan a otros países a dejar de lado el carbón, una fuente de energía más contaminante.

Qatar informó que la electricidad generada por la energía solar alimentaría principalmente a sus plantas de desalinización del agua marina, que actualmente funcionan con gas. La construcción de la planta se completaría en 2018.

Una vez que la planta esté operando, la porción de energías renovables en la matriz de generación de electricidad de Qatar aumentará a un 16% desde el 0% actual.

No hay cifra exacta sobre cuánto dióxido de carbón desplazaría la planta solar, pero se dice que sería una cantidad significativa.

La actual red de generación de electricidad de Qatar tiene 7,000 megavatios y un consumo cercano a los 5,000 megavatios, con una tasa de crecimiento anual de más del 10%, sostuvo, aunque se espera que ese ritmo se desacelere.

Fuente: CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba