Rebasados – Overshoot: un libro que todo ecologista debe leer

El escritor William R. Catton Jr., nacido en 1926 en Minneapolis, Minnesota, realizó una evaluación exhaustiva de la condición humana y revela que nunca antes el hombre había estado frente a una catástrofe tan devastadora como hoy.

En su libro “Rebasados” (“Overshoot”), de 408 páginas, el autor ofrece las bases ecológicas para un cambio revolucionario. En realidad, se trata de un texto clásico sobre la verdad de los límites de la humanidad y la importancia de los recursos del planeta.

Publicado por primera vez en inglés en 1980, “Rebasados” es un llamado a la humanidad, “es lo que nos salvará de morir lentamente”. El primer paso es adquirir conciencia del contexto ecológico de la vida de hoy, si no se hace, la humanidad seguirá actuando y reaccionando de manera que empeoramos la situación.

De ahí el título de este libro, “Rebasados” y es que ya hemos rebasado todos los límites ecológicos de este planeta, y comenzamos a padecer los primeros efectos de nuestra irresponsabilidad.

Este libro escrito con rigor científico y depurada técnica, alerta a la humanidad en su conjunto sobre que de continuar haciendo caso omiso de los principios ecológicos y no cambiar sus hábitos de vida, definitivamente se estará condenado a un futuro incierto.

Hay que abrir los ojos y repetir a cada momento que “la sociedad humana forma parte inextricable de la comunidad biótica global y, en esa comunidad, la dominación humana ha tenido durante muchísimos años, y tiene actualmente sin aparente freno, serias consecuencias autodestructivas.

Este libro es una contribución esencial al campo de la “ecología humana” y es una referencia global en la aplicación de principios ecológicos a la situación de vida en el mundo. Es también una esperanza para la humanidad, porque ofrece al lector claves para mejorar el futuro incierto y tener un fin agradable.

Lo que comenzamos a experimentar actualmente es la señal clara de que la supervivencia de la especie humana está en juego. Y lo más lamentable es que nosotros tenemos la culpa

. Señala William R. Catton Jr., profesor emérito de Sociología en la Universidad Estatal de Washington y autor de muchas obras.

Ha impartido cátedra en numerosos centros de estudio de América, Europa y Australia. Fue vicepresidente de la Sociological Association of Australia and New Zealand y presidente de la Pacific Sociological Association. Ha recibido premios y es autor de muchos artículos y libros sobre su área de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba