Reciclaje, una oportunidad de negocio

El reciclaje, además de ser una medida ecológica eficiente, puede ser visto como una oportunidad para obtener recursos de los desperdicios. Todo lo que termina en el bote (de basura) representa dinero. No todo lo que brilla es oro, reza el dicho, pero un emprendedor visionario agregaría que el oro verdadero puede estar oculto en lo que a primera vista es poco atractivo y desgastado.

Las oportunidades de negocio están presentes en todas las etapas de los procesos productivos, aún después de que un producto se fabricó, se envasó, se vendió y se consumió.

Nunca, como en los últimos 40 años, la humanidad ha generado tanta basura. Este hecho ha provocado, además de la redefinición del empleo de materiales en la industria, que se estudien las posibilidades de generar negocios a partir de los desechos y esto incluye desde la recolección y acopio de la basura, hasta su tratamiento y reinserción en las cadenas productivas.

¿Sabías que, por ejemplo, el envase plástico de un refresco puede convertirse en chamarras, trajes de baño, escobas y sillas?, ¿o que un residuo biológico-infeccioso puede tornarse en plástico, alfombras, relleno para pavimentos y combustible alterno para la industria?.

No todos los negocios relacionados con la basura requieren elevados montos de inversión. Es el caso de la administración del servicio, al estilo de lo que se hace en Francia y otros países europeos: compañías privadas se encargan de administrar los recursos humanos y materiales con los que cuentan los gobiernos para la recolección y transporte y disposición de la basura. En este renglón se cobra por optimar los recursos y, en algunas ocasiones, por complementar el parque vehicular, pero la inversión principal es la de reunir personal capacitado y experimentado para realizar esta labor.

Es una oportunidad para las compañías de personal de limpieza, quienes podrían aprovechar sus conocimientos en capacitación y manejo de trabajadores de limpia para el servicio público.

Asociación Para Promover el Reciclado del PET

1 comentario en “Reciclaje, una oportunidad de negocio”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba