Un ejemplo para copiar: En Costa Rica el 100% de la energía utilizada es limpia

costa-rica

Costa Rica ha logrado una meta impresionante en lo que respecta a energía limpia debido al uso de fuentes de energías renovables.

Gracias a las fuertes y constantes lluvias del país han logrado dejar el uso de los combustibles fósiles, casi toda la electricidad es generada por cuatro plantas hidroeléctricas, con la ayuda de proyectos geotérmicos, energía solar y energía eólica, mientras más infraestructura de energía renovable haya, más tiempo pueden extender el uso de energía limpia.

La noticia fue anunciada la semana pasada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), indicando que hasta los momentos no han tenido la necesidad de recurrir a los sistemas de combustibles fósiles en este primer trimestre del año.

Costa Rica tiene muchos beneficios en lo que respecta al crecimiento de energía limpia, ya que cuenta con abundantes lluvias que los ayuda alimentar las cuatros plantas hidroeléctricas, es un país con grandes cantidades de volcanes que los ayuda proporcionando la tierra fértil para los proyectos geotérmicos y además cuenta con una población de menos de cinco millones de personas.

Pero esta meta no ha sido cumplida sin esfuerzo. Ya en el año 2014 el 80% de la energía era producida por las plantas hidroeléctricas y cerca de un 10% de las plantas geotérmicas.

Desde el país aseguran que la ayuda del gobierno ha sido la clave, luego que de aprobara un proyecto geotérmico por alrededor de US$ 960 millones a mediados del año pasado que se compone de tres instalaciones que distribuirá 150MW mas de energía limpia, todo esto financiado a través de préstamos de los bancos de Europa y Japón.

Por supuesto, esto se hace con la finalidad de que Costa Rica sea 100% energía limpia y libre de emisiones de carbono para el año 2021, aportando así su grano de arena en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Fast Company.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba