Vuelos limpios a Costa Rica

001

Hasta mediados de noviembre, 617 personas (210 costarricenses y 407 extranjeras) compensaron sus emisiones de carbono en viajes aéreos bajo esta iniciativa, que tiene poco más de un año.

El programa, parte del pionero Pago por Servicios Ambientales, consiste en aportar de forma voluntaria cinco dólares por tonelada de dióxido de carbono emitida a la atmósfera en un trayecto internacional de avión desde y hacia Costa Rica.

También se puede donar directamente hasta 2.560 dólares, a hacer un pago electrónico a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), encargado del programa.

En el sitio web del Fonafifo, cada pasajero puede calcular el dióxido de carbono emitido en su viaje. Por ejemplo, alguien que viaje a Chile desde San José tendría una emisión de tres toneladas de dióxido de carbono, y debería pagar entonces 15 dólares para compensarlas.

Ese dinero se destina a reforestar y conservar bosques de este país, rico en biodiversidad. El círculo se cierra con el dióxido de carbono capturado por los árboles, que mitiga el efecto invernadero.

Si bien es apenas experimental en este país, su crecimiento ha sido muy rápido en el mundo, como alternativa para empresas e individuos que desean compensar sus emisiones de carbono.

En 2008 se reforestaron 6.000 hectáreas, la mayor parte con especies exóticas que después pueden ser destinadas a su comercialización, en zonas deprimidas y con propietarios individuales.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?