Dinamarca bate récord mundial de producción de energía eólica y genera 40% de su electricidad gracias al viento

1_viento.jpg

En Dinamarca han entendido que el camino al desarrollo pasa por las renovables, ojalá pasara igual en nuestros paises. Es el país pionero en energía eólica gracias a la instalación de sus primeras turbinas a mediado de la década de 1970 para enfrentar la crisis petrolera de la época, por lo que este récord era de esperarse.

Se trata de Dinamarca, país que batió el récord mundial de producción de energía eólica: a la fecha, el 39,1% de su electricidad proviene del viento.

Esta noticia permite, también, que Europa se alce como líder en la industria de la energía eólica, luego de que Reino Unido y Alemania también alcanzaran récords nacionales en 2014.

El récord danés fue establecido gracias a la adición de unas 100 nuevas turbinas eólicas en el mar. En enero de 2014, el país peninsular ya contaba con un poco más de 61% de energía de viento, cifra que supone tres veces la producción global de hace 10 años.

“Hemos establecido un récord mundial muy impresionante”, dijo el ministro de Clima y Energía danés, Rasmus Helveg Petersen, “y muestra que podemos alcanzar nuestro objetivo final que es detener el calentamiento global“, añadió.

En la actualidad, Dinamarca está enfrentando una de las metas más ambiciosas a nivel mundial, que es producir el 50% de su energía por esta vía para 2020.

De todas maneras, la electricidad sólo representa alrededor de una décima parte del consumo total de energía de Dinamarca, que en general sigue dominado por los combustibles fósiles. Esta relación cambia constantemente, especialmente cuando se trata de carbón, que se supone podría disminuir hasta un 57% entre este año y 2020.

Fuente: Think Progress.