4 alimentos que jamás comerías si supieras como se hacen

gelatina-diarioecologia

Son pieza común en las dietas de todos, favoritos de muchos, pero pocos saben de qué o cómo están hechos. Si eres “fan” de las salchichas o la gelatina, te sugerimos no continuar leyendo.

La mayoría de las personas prefiere no saber cómo se elaboran ciertos alimentos. Si no estás en ese grupo, sigue leyendo. Te vas a enterar con qué ingredientes se hacen algunos productos que comemos muy seguido. Eso sí: cuando llegues al final de la nota, puede que no los quieras volver a probar.

1. Gelatina

Si existe un producto inofensivo, ese es la gelatina. Es un alimento libre de colesterol, sin conservantes ni aditivos, que los médicos recomiendan para prevenir la osteoporosis y la artrosis, entre otras bondades. Sin embargo, bajo su aspecto inocente se oculta un monstruo de faena. Está formada por un 90% de proteínas obtenidas del colágeno. ¿Cuál es la materia prima del colágeno? Los recortes de piel sin curtir del ganado vacuno y los descarnes frescos de cabeza y huesos, que se desgrasan y trituran antes de las 24 horas del sacrificio del animal, para transformarlos en oseína. Tras lavarlos varias veces con ácido, los cueros y la oseína se exponen a una solución de cal, entre 5 y 10 semanas. La sustancia extraída es luego esterilizada a 145 grados y rápidamente se la enfría para solidificarla. De ahí, puede ir directo tu cocina.

2. Queso de puerco.
Cabría suponer que es otro derivado lácteo. Pero nada más lejano a la realidad. Este embutido, que se vende en forma de barra rectangular, se elabora con caldo de carne de la cabeza del cerdo (por eso también se lo conoce como queso de cabeza). Para cuajar el menjurge de ingredientes faciales se aprovecha el colágeno de la cabeza. Está muy difundido en Europa y a lo largo y ancho de nuestro país. En Bulgaria le agregan patitas. En Alemania se lo conoce como schülz y masticándolo puedes toparte pedacitos de cuero y pelos.

3. Moronga o chorizo

Componente esencial de cualquier platazo de carnitas, es un embutido de sangre de cerdo coagulada. Hasta acá, no es noticia. Pero la forma en que se prepara sí. Primero, se lavan las tripas de porcino con jabón blanco y limón repetidas veces, hasta dejarlas sin olor. El relleno se prepara con un litro de sangre sin coagular, que se vuelca en una olla y se condimenta con ajo, ají, cebolla, azúcar, sal y orégano. Tras hervir los ingredientes, se ata un extremo de la tripa y se introduce la sangre por el otro con un embudo. Después se cierra y se hierve nuevamente durante treinta minutos. Si al masticar notamos algo duro en la boca, como un cartílago, es porque en muchos casos se agregan huesos triturados de cabeza en la olla.

4. Paté

Es un favorito de las tablas de quesos y embutidos, del que casi nadie sabe a ciencia cierta qué lleva. Se elabora con lo que queda de las vísceras y la carne de diferentes animales, como vacas, cerdos y patos. Para lograr la textura, el sabor y la consistencia que conocemos, se agregan harinas, especias, leche, conservantes y varios aditivos, para luego tratarlo con calor. Aunque predomina el sabor a hígado, no es el ingrediente que más abunda en la mezcla.

Tanto si quieres perder peso como mantenerte, ¡Aquí hallarás la respuesta que necesitas!.

Por Jorge Luis Fernández

12 comentarios en “4 alimentos que jamás comerías si supieras como se hacen”

  1. Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | 4 alimentos que jamás comerías si supieras como se hacen | UrsulaSola's Blog

  2. Perdonenme pero no puedo estar más en desacuerdo con la persona que ha escrito este artículo. Por ejemplo, si bien es cierto que la morcilla está hecha con sangre coagulada a la que se agregan condimentos, no pueden generalizar diciendo que lleva trozos de hueso ni cosas por el estilo, porque para quien no sepa nada de esto puede pensar que todas las morcillas que compren son asi. En el etiquetado de todos los productos, la ley obliga al fabricante a detallar todos los ingredientes y el consumidor sabe en todo momento lo que está comiendo, por lo menos en Europa, no se desde que pais está usted hablando, pero por favor, documente bien antes de escribir y hacer creer a la gente que está comiendo cosas que no son. En Europa las industrias pasan un control sanitario por las autoridades y eso de que comemos pelos, perdón pero no es cierto.

  3. Exagerado el comentario..quizás preparación ARTESANAL sin debida higiene !! Mas elaborado industrialmente otro es el resultado !! De acuerdo que no son dietéticos..Mas una vez al año…NO hace daño. Sabe muy bueno !!

  4. Lo de la gelatina me dejo atonita !!! se utiliza acido y cal en su proceso, como se permiten estos procesos entonces ???

  5. Que alarmista el post….seguro el que lo escribió no se tira un pedo para no contaminar el medio ambiente

  6. Pingback: 4 alimentos que jamás comerías si supieras como se hacen | fundainfo.org

  7. En Chile la legislación solo obliga a insertar los valores nutricionales pero no el historial de procedencia u origen del producto.

    No veo tan amarillista este articulo, pero de que si me preocupa de que estan hechas algunas cosas que como, me preocupa, como el de las hamburguesas. acuchillan a los vacunos y los dejan desangrarse hasta morir. por lo que se solo les duele al ingresar el cuchillo al desangrarse es como quedarse dormido.

    por otra parte que desmiembren vivos a los vacunos es horrible y lo practican en algunas partes del mundo.

    mi opinion parde de un documental sobre el maltrato animal (de ganado) que vi en youtube…

  8. El único alimento que consumo aun conociendo su origen es la gelatina y es una especial sin azúcar, pero aun así es terrible saber el origen lo peor es no tener otra opción mas que consumirla, si fuera por mi no la consumiría al igual que otros productos pero estaría desnutrido de no hacerlo es una verdadera desgracia tener mi sistema.

  9. Pingback: 4 alimentos que jamás comerías si supieras como se hacen

  10. Las gelatinas hoy dia se hacen de ficoloides llamado agar o carragina, que son compuestos biotecnologicos, que se extraen de las algas (geles que tiene las algas) y son completamente inocuos, naturales para consumo humano y tienen beneficios para la salud. Antes que se descubriera estos (años 70), se fabricaban de gomas de plantas y mucho antes era de colageno animal ( cuando recién se creó este producto). Cuando compre lea la etiqueta y vera que componente tiene la gelatina. El periodista que ha publicado esto no esta informado o quiso crea polémica, pero a costa de lo que no es verdad, me parece poco ético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba