Acerca del cambio climatico

Es admitido unívocamente que el mundo entero enfrenta hoy en día uno de los desafíos de más importancia y trascendencia en toda su historia. Hablamos del cambio climático mismo que está afectando a millones de personas, a todas las especies y ecosistemas, así como a toda la sociedad en general.

Indiscutiblemente el cambio climático representa un factor multiplicador y masificador de los problemas sociales, económicos y ambientales latentes a nivel del orbe. Repárese en lo que está ocurriendo en nuestro país como consecuencia de: 1. La depredación masiva de nuestros bosques; 2. Los constantes incendios forestales, sobre todo en la época de verano, tal como está ocurriendo actualmente; 3. La sustantiva y perniciosa emisión de gases, provocada fundamentalmente por la circulación masiva de vehículos que por sus malas condiciones, constituyen un verdadero atentado a la salud. Todo ello, es producto de la falta de control y política sobre la materia a nivel gubernamental nacional y local o municipal.

Es un imperativo adoptar una política estratégica sobre el particular en coincidencia con lo estatuido en la Convención Mundial para el Cambio Climático y consiguientemente con la política que a nivel internacional se está adoptando sobre el particular por diferentes países y comunidades de los distintos continentes, que promueven una integración regional ambientalmente sostenible en base a modelos estratégicos, con miras a garantizar la seguridad humana, así como de sus bienes materiales, pues de lo contrario los efectos del cambio climático mundial serán cada día mucho más letales y destructivos.

Llama poderosamente la atención lo que ocurre en nuestr0 querid0 pais con la depredación masiva de nuestros bosques, así como los constantes incendios. Ante ello nos preguntamos: ¿Por qué no adoptar medidas con miras a disminuir el consumo de papel? ¿Por qué no desarrollar campañas estratégicas con miras a evitar los incendios? En lo que hace a la primera interrogante, la utilización del voto electrónico en las próximas generales contribuiría sustantivamente al ahorro de papel y su consiguiente efecto destructor. En lo relativo a la segunda, una campaña estratégica de protección del medio ambiente es básica y fundamental, empezando desde los propios jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y concluyendo en los campos universitarios; sin perjuicio del involucramiento de toda la sociedad civil debidamente organizada. Es importante propiciar la creación y desarrollo de centros de innovación tecnológica en mitigación y adaptación al cambio climático. Además es procedente el fortalecimiento de centros especializados en tecnologías de generación de energía renovable y eficiencia energética entre otros.

Es un hecho concreto y fácilmente constatable que el parque vehicular (vinculado al derramamiento de gases) ha crecido vertiginosamente en nuestro país y lo más impactante es que trata de vehículos usados (de distinto tonelaje y capacidad), con grandes kilometrajes recorridos, de tal manera que en muchos países ya no se permite su circulación, porque han perdido su vida útil y no digamos por el derramamiento de gases.

A diario todos vivimos la triste experiencia de tener que hacer grandes filas para trasladarse de un lugar a otro, debido al congestionamiento vial en contraste con nuestra insuficiente red vial. Mientras se hacen esas grandes filas, hay que estar soportando esa lesiva contaminación ambiental, que signa un verdadero atentado a la salud. Ante esta triste realidad nos preguntamos: ¿Por qué no sacar de circulación a esos vehículos que provocan esa masiva contaminación?; ¿por qué no restringir la importación de vehículos usados?;  ¿por qué no rompemos esos complejos de inferioridad e irrumpir con éxito en este nuevo contexto?.

Coincidimos plenamente con lo afirmado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, cuando puntualiza que: “Los países del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) tanto por su ubicación geográfica y natural, como por su alto índice de pobreza y déficit social son por hoy una de las regiones más vulnerables y amenazadas ante el cambio climático. La región ya es objeto de nuevos regímenes de intensas lluvias y tormentas, grandes sequías y nuevos fenómenos extremos desconocidos que están golpeando los recursos públicos, la base social y económica de los países y atentando contra la misma gobernabilidad democrática regional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba