Agricultura y ganaderia ecológica, un negocio de futuro

La agricultura y la ganaderia ecológica ha dejado de ser considerada un sector «alternativo» para erigirse en una actividad económica «fuerte, con negocio, con proyección de futuro y una rentabilidad» que hoy en día tienen pocos ámbitos y en la que nuestro pais puede despuntar a nivel mundial.

La agricultura ecológica ya es una realidad, un sector normalizado dentro de la industria agroalimentaria en la que se está consolidando.

Desde el sector se subraya que es una actividad muy interesante y estratégica para la agroindustria y nuestro pais cuenta con unas condiciones idóneas para desarrollar este modelo productivo por el clima, la preparación de las empresas y la estructura del sector ecológico.

Si hace unos años, el consumo de productos ecológicos en el mundo suponía apenas un uno por ciento del total agroalimentario, hoy en día, ya podemos hablar de cifras de entre el 1,5 y el 2 %, porque el consumo, aunque lento, va creciendo.

Cuando un consumidor se aproxima a los alimentos ecológicos se decanta por los frescos (hortalizas o frutas) o la alimentación infantil, «los más directamente asociados a los alimentos bio».

Es ahí, cuando empiezan a despuntar, además de los productos hortofrutícolas, otros alimentos más elaborados como el queso, el aceite o los embutidos en su versión ecológica, es decir, los que prescinden del uso de productos químicos de síntesis y siguen métodos de elaboración respetuosos con el medio ambiente.

La ganadería ecológica ha sido otro de los sectores que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años (asociado también al aumento de la superficie dedicada a cereales y pastos y praderas).

Desde el sector se insiste, por tanto, en que aunque la producción ecológica es «un sector fuerte, con rentabilidad, del que hemos demostrado que podemos ser líderes, hay que afianzar ese liderazgo» y para ello es fundamental que Administración y productores colaboren y lo pongan en valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba