Australia creará la red de reservas marinas mas grande del mundo y limitará la explotación de hidrocarburos y la pesca en áreas sensibles

El Gobierno australiano creará la red de reservas marinas mayor del mundo y limitará la explotación de hidrocarburos y la pesca en áreas sensibles para contribuir a la protección de los océanos. La red aumentará el número de reservas de 27 a 60 y abarcará unos 3,1 millones de kilómetros cuadrados, más de un tercio del océano que rodea al país-continente. «Es hora de que el mundo dé un giro en la protección de nuestros océanos», ha anunciado este jueves el ministro de Medio Ambiente, Tony Burke, al destacar que «Australia liderará el rumbo» en favor de una gestión más responsable de las áreas marinas y sus recursos.

El ministro ha subrayado que muchos países insulares del Pacífico están preocupados por el impacto de las actividades de extracción de minerales u otros recursos en los océanos, por lo que la medida no responde solamente a la necesidad de «proteger el medio ambiente» sino que está vinculada también a la seguridad alimentaria. En virtud de este plan, que deberá ser sometido a un proceso de consulta final antes de su implementación en Australia, se ampliará la protección de animales como las ballenas, tortugas y otras especies amenazadas, incluidas el tiburón nodriza gris y el dugongo (mamífero marino pariente del manatí).

También se limitará la explotación de gas y petróleo, una actividad que representa el motor de la economía australiana, y aumentará la protección de los arrecifes en el Mar de Coral, frente a las costas de Queensland, donde habitan las tortugas verdes. La iniciativa, anunciada a pocos días de la Cumbre de la Tierra Río+20, abre la posibilidad de que la industria pesquera reclame en indemnizaciones alrededor de unos 99,7 millones de dólares (79,2 millones de euros). Según el Ejecutivo de Camberra, la medida afectará solo a un 1% de la pesca comercial en el país. Pero pese a que hay «muchos intereses en juego», Australia tiene la «responsabilidad» como país de liderar las iniciativas mundiales para proteger los océanos, ha afirmado Burke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba